El congestionamiento vehicular que se forma en los corredores Norte y Sur, siempre ha sido cuestionado por los miles de usuarios de estas vías.
Más de 63 mil usuarios utilizan esta vía rápida para movilizarse. Foto: Archivo
Más de 63 mil usuarios utilizan esta vía rápida para movilizarse. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Jueves 20 de septiembre de 2018 04:45 PM

 

La idea de extender la concesión de los corredores Norte y Sur a la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA), por parte de la aprobación del Consejo de Gabinete, ha sido cuestionada por algunos sectores de la sociedad.

 

El Ejecutivo accedió a extender la concesión por 30 años más, pero a eso se le deben restar los 11 años que quedaban del período original, es decir, que el contrato sería hasta el año 2048 aproximadamente,  cuando se logre recuperar el monto total con los peajes.

 
La construcción del cuarto puente sobre el canal fue el sustento

Se consultó a Secretaría de Comunicación del Estado y se informó que el fundamento de la concesión es debido a la construcción del cuarto puente sobre el canal. Y que esta decisión había sido informada desde el año 2016 y aprobada en mayo 2018.

 
Aún no acabará el pago por estar en los tranques

Para Roberto Moreno, exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), todas estas acciones son unas mentiras y tristezas para el pueblo.

Añadió que no se hacen carreteras nuevas ni se mejoran las existentes, mientras el parque vehicular sigue aumentando y encima de eso se deba pagar por tratar de circular en los supuestos corredores, que siempre están trancados.

 
Además: Extienden concesión de los corredores por más de 30 años

 

“Es una lástima que se pensara que en los próximos años se estaba cerca de lo que vendrían siendo los últimos años de pagar por estar en el tranque, pero no será así”, sentenció.

 
 
Han generado buenos ingresos

Moreno considera que los corredores han sido uno de los mejores negocios que ha habido en cuanto a carreteras, eso lo indican sus números, ya están pagos, así que descartaría una mala planificación.

Por su parte, el abogado defensor de los usuarios del transporte público, Víctor Martínez, señaló que en el 2011 o 2012 se había anunciado que ya en 2020 los corredores iban a ser totalmente gratis, pero todo fue un engaño.

 
 
Puede leer: Multaran por no tener saldo en las tarjetas del corredor

 

En cuanto a la compra del corredor Sur, dijo que el Estado al final lo que realizó fue un negocio inmobiliario, porque le entregó tierras del antiguo aeropuerto de Paitilla, un relleno que hicieron de Atlapa a Paitilla y unas islas en el Pacífico, estipulado en el contrato 7096.

 
Hay algunas transacciones que no fueron claras

A su parecer, aún no está claro cuánto recuperó o ganó la empresa que tenía el corredor Sur, las transacciones no fueron claras, dijo.

La empresa Proyeco hizo un informe, donde decía que el corredor Sur lo máximo que se podía pagar por su compra era de $285 millones, pero se compró en $440 millones, explicó.

Adelantándose un poco a los acontecimientos, no descarta que se pueda anunciar un posible aumento a los peajes de los corredores, ya que aumentar la concesión por 30 años más, sin justificación alguna, puede ser esa la causa antes dicha.

 
 
Vea más: Orden de proceder para el Corredor de los Pobres 

 

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos también reaccionó ante la extensión de la concesión, al señalar que contrario a lo que se había dicho que en pocos años el peaje bajaría, hoy se ha dicho que no van a bajar.

El monto total que se debía recuperar en los próximos 11 años superaba los $306 millones.

 

No dejes de leer