el-pais -

Familias de Kosovo en Puerto Caimito se mantiene en refugio temporal

Durante el tiempo que las familias permanezcan en el albergue, el Minsa mantendrá la vigilancia para que se cumplan las medidas de bioseguridad.

Eric Ariel Montenegro

 

Unas 350 personas residentes en el poblado costero de Kosovo fueron reubicadas temporalmente en una iglesia de Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, ante el aviso de mareas altas de 5.7 metros en el Pacífico.

 

Las familias que habitan en este asentamiento informal, exponen sus vidas en una zona donde cada año el mar penetra con mayor fuerza.

 

El plan de contingencia fue implementado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Gobernación de la provincia de Panamá Oeste y otras instituciones involucradas en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

 

Sindy Smith, gobernadora de esta provincia, indicó que la mayor parte de las 150 familias aceptaron trasladarse al albergue temporal, aunque algunas personas se negaron a salir.

Leer también: Macheteó a su mujer y luego se envenenó

 

Realizan evaluaciones para reubicación

El templo evangélico que servirá de resguardo a las familias por al menos cuatro días, fue habilitado con colchonetas y otros enseres en tanto que el COE suministrará la alimentación.

 

La gobernadora Smith, informó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realiza las evaluaciones para la reubicación definitiva de las familias, ante el riesgo de que ocurra una tragedia.

 

Hacia el 2011 el Sinaproc, dirigido en esa fecha por Arturo Alvarado, ordenó el desalojo de todas las familias residentes en este poblado, ubicado a nivel del mar, por ser riesgo.

 

Posteriormente en el 2015 bajo el Gobierno de Juan Carlos Varela, la reubicación de Kosovo fue llevado al Consejo de Gabinete, aunque no se logró ningún avance en la reubicación.

 

La gobernadora Sindy Smith indicó que urge dar una solución final al tema de Kosovo, considerando que cada año el mar se adentra más en esa zona, añadiendo que se trata de un tema humanitario.

 

Durante el tiempo que las familias permanezcan en el albergue, el Ministerio de Salud (Minsa) mantendrá la vigilancia para mantener el distanciamiento y se cumplan las medidas de bioseguridad.

Leer también: Desarticulan gallera, fiestas y parrandas virtuales en Chitré
Etiquetas
Más Noticias

El País Estudiantes campeones de Codicader, de las provincias afectadas por sismo, serán abanderados del 3 de noviembre

Fama Shelsy lleva tres semanas en el gimnasio y confiesa por qué entrena a medianoche

El País Condenan a una empresa por la muerte de dos venezolanos y un costarricense

Relax ¿Tus videos se ven borrosos en Instagram o TikTok? Estos ajustes pueden ayudarte

El País Gasolina de 95 y 91 baja de precio, pero el diésel sube desde este viernes

Fama La canción detrás del momento viral de Kylie Jenner ¿Quién es JADE y qué significa ‘Angel of My Dreams’?

Deportes China recibe las disculpas del Real Madrid, pero mantiene el silencio sobre LaLiga

El País Preocupan enfermedades en albergues improvisados tras el terremoto en Veraguas

El País Día de los Difuntos en Panamá: tradición, respeto y recuerdos que nunca se olvidan

El País El Día del Niño y la Niña, una fecha para celebrar a los más pequeños

El País Anuncian el orden de participación para los desfiles del 3 y 4 de noviembre

El País Familiares recibirán urnas con restos de seres queridos sepultados en Soná e Hicaco

El País Panameño sobreviviente del accidente de tren en España: 'Rompimos una ventana para salir'

El País Impulsan la Ley del Artista, un 'hito' en el marco de una iniciativa piloto regional

El País Cobre Panamá suma 100 nuevos trabajadores y supera las 2,500 contrataciones

El País Anuncian la construcción de 1,400 casas adicionales para los afectados por el terremoto

Mundo Al menos 64 fallecidos en el accidente de tren en España, según autoridades locales

El País Adolfo Villagra, de Puerto Armuelles, fue presidente por un día

El País Detención domiciliaria para hombre que mató a presunto ladrón en Arraiján

El País Derrumbe mantiene aisladas comunidades; exigen agilizar obras en El Valle

Relax Palabras y expresiones panameñas que confunden a los extranjeros