el-pais -

Familias de Kosovo en Puerto Caimito se mantiene en refugio temporal

Durante el tiempo que las familias permanezcan en el albergue, el Minsa mantendrá la vigilancia para que se cumplan las medidas de bioseguridad.

Eric Ariel Montenegro

 

Unas 350 personas residentes en el poblado costero de Kosovo fueron reubicadas temporalmente en una iglesia de Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, ante el aviso de mareas altas de 5.7 metros en el Pacífico.

 

Las familias que habitan en este asentamiento informal, exponen sus vidas en una zona donde cada año el mar penetra con mayor fuerza.

 

El plan de contingencia fue implementado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Gobernación de la provincia de Panamá Oeste y otras instituciones involucradas en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

 

Sindy Smith, gobernadora de esta provincia, indicó que la mayor parte de las 150 familias aceptaron trasladarse al albergue temporal, aunque algunas personas se negaron a salir.

Leer también: Macheteó a su mujer y luego se envenenó

 

Realizan evaluaciones para reubicación

El templo evangélico que servirá de resguardo a las familias por al menos cuatro días, fue habilitado con colchonetas y otros enseres en tanto que el COE suministrará la alimentación.

 

La gobernadora Smith, informó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realiza las evaluaciones para la reubicación definitiva de las familias, ante el riesgo de que ocurra una tragedia.

 

Hacia el 2011 el Sinaproc, dirigido en esa fecha por Arturo Alvarado, ordenó el desalojo de todas las familias residentes en este poblado, ubicado a nivel del mar, por ser riesgo.

 

Posteriormente en el 2015 bajo el Gobierno de Juan Carlos Varela, la reubicación de Kosovo fue llevado al Consejo de Gabinete, aunque no se logró ningún avance en la reubicación.

 

La gobernadora Sindy Smith indicó que urge dar una solución final al tema de Kosovo, considerando que cada año el mar se adentra más en esa zona, añadiendo que se trata de un tema humanitario.

 

Durante el tiempo que las familias permanezcan en el albergue, el Ministerio de Salud (Minsa) mantendrá la vigilancia para mantener el distanciamiento y se cumplan las medidas de bioseguridad.

Leer también: Desarticulan gallera, fiestas y parrandas virtuales en Chitré
Etiquetas
Más Noticias

El País ¿Quiénes recibirán el segundo pago del PASE-U esta semana?

Fama Yaneth Marín y Barceló hablan de volver al trabajo mientras continúa la ayuda al interior

Relax Halloween y Día de Muertos: ¿cuáles son sus diferencias?

Fama ¿Por qué el ‘Fantasy Bra’ que usó Kylie Jenner es tan costoso?

El País Minsa lamenta fallecimiento de bebé de dos meses en una carpa improvisada en Santiago

Fama ¡Su casa se inundó! La Tinto niega querer aprovecharse de la tragedia para recibir ayuda

Fama ¡Casi no la cuenta! Frank De León sufre accidente en moto

El País Temor por las réplicas lleva a padres del José Daniel Crespo a exigir clases por módulos

Relax Plantas que sobreviven al calor de Panamá y le dan vida a tu casa

Relax Ropa negra impecable: cómo protegerla del sol, perfumes y lavados

El País Operación Credenciales 2.0 desarticula presunta red de venta de plazas y diplomas falsos

El País Ataque a tiros deja dos hombres heridos en Altos de Los Lagos

El País Sinaproc extiende aviso por lluvias, tormentas eléctricas y vientos hasta el 21 de octubre

El País Meduca anuncia regreso progresivo a clases en 770 escuelas de 12 regiones educativas

El País Cruz Roja destina $745 mil para ayudar a familias afectadas por el sismo en Azuero

Deportes ¡Panamá gana! Roberto González se lleva la segunda etapa y Gotzon Martín se corona campeón de la Clásica Chiriquí 2.2 UCI

El País Sismo golpea las vías de transporte: productores de arroz enfrentan dificultades para llevar sus cosechas a los molinos

El País Universidad de Panamá proyecta nueva sede académica en El Valle de Antón