el-pais -

Feliciano Jiménez: 'Se ha invertido más de $800 millones en pueblos indígenas'

La realidad que se vive en las comarcas deja en entredicho la inversión realizada por el Estado, en la actual administración, señalan los dirigentes.

Jean Carlos Díaz

 

Opiniones divididas trae el tema del apoyo o no dado por la actual administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela, a los siete pueblos originarios, poco antes de que culmine el periodo de mandato.

Aunque algunos dirigentes indígenas reiteran que este Gobierno no ha sido la excepción de algunos anteriores en cuanto al apoyo a los pueblos más apartados del país, las autoridades sostienen que han hecho grandes inversiones y proyectos en las comarcas.

  Además: Carrera de precandidatos presidenciales por la libre postulación está por acabar

 

 

Feliciano Jiménez, viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno (Mingob), indicó que en esta administración se promulgaron leyes de mucha importancia como la Ley 37 de la consulta previa, libre e informada que garantiza el consentimiento de los pueblos indígenas para desarrollar cualquier proyecto.

 Se avanzaron algunas normativas

La ley sobre la seguridad territorial y los decretos que desarrollan el Consejo Nacional Ejecutivo de los Pueblos Indígenas, resolución de conflictos y demás.

Indicó que el la comarca Ngäbe Buglé se ha hecho una inversión de $500 millones. Y en todo el país en materia de educación, salud, infraestructura y vías de acceso se han alcanzado los $800 millones, según Jiménez.

  Puede leer: Águila Harpía se recupera, recibió nueve perdigonazos de cazadores

 

Esta opinión es compartida por algunos dirigentes de las agrupaciones indígenas, pero aún hay mucho trabajo y camino por recorrer, de eso es consciente el viceministro de Asuntos Indígenas.

 Algunos dirigentes vieron el apoyo, pero otros no

Nemesio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, recalcó que en las comarcas siempre va a haber todo tipo de necesidades que deben ser priorizadas y atendidas por el Gobierno mediante las políticas públicas.

  Vea más: Jóvenes confeccionan un mural que cuenta la historia de San Miguelito

 

Por su parte, Maximiliano Ferrer, cacique de la comarca Guna Yala, considera que el desarrollo de los pueblos indígenas no cuesta el dinero que muchas veces invierten las autoridades, sino otros aportes que deben ser dados por otros entes.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas