el-pais -

Feliciano Jiménez: 'Se ha invertido más de $800 millones en pueblos indígenas'

La realidad que se vive en las comarcas deja en entredicho la inversión realizada por el Estado, en la actual administración, señalan los dirigentes.

Jean Carlos Díaz

 

Opiniones divididas trae el tema del apoyo o no dado por la actual administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela, a los siete pueblos originarios, poco antes de que culmine el periodo de mandato.

Aunque algunos dirigentes indígenas reiteran que este Gobierno no ha sido la excepción de algunos anteriores en cuanto al apoyo a los pueblos más apartados del país, las autoridades sostienen que han hecho grandes inversiones y proyectos en las comarcas.

  Además: Carrera de precandidatos presidenciales por la libre postulación está por acabar

 

 

Feliciano Jiménez, viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno (Mingob), indicó que en esta administración se promulgaron leyes de mucha importancia como la Ley 37 de la consulta previa, libre e informada que garantiza el consentimiento de los pueblos indígenas para desarrollar cualquier proyecto.

 Se avanzaron algunas normativas

La ley sobre la seguridad territorial y los decretos que desarrollan el Consejo Nacional Ejecutivo de los Pueblos Indígenas, resolución de conflictos y demás.

Indicó que el la comarca Ngäbe Buglé se ha hecho una inversión de $500 millones. Y en todo el país en materia de educación, salud, infraestructura y vías de acceso se han alcanzado los $800 millones, según Jiménez.

  Puede leer: Águila Harpía se recupera, recibió nueve perdigonazos de cazadores

 

Esta opinión es compartida por algunos dirigentes de las agrupaciones indígenas, pero aún hay mucho trabajo y camino por recorrer, de eso es consciente el viceministro de Asuntos Indígenas.

 Algunos dirigentes vieron el apoyo, pero otros no

Nemesio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, recalcó que en las comarcas siempre va a haber todo tipo de necesidades que deben ser priorizadas y atendidas por el Gobierno mediante las políticas públicas.

  Vea más: Jóvenes confeccionan un mural que cuenta la historia de San Miguelito

 

Por su parte, Maximiliano Ferrer, cacique de la comarca Guna Yala, considera que el desarrollo de los pueblos indígenas no cuesta el dinero que muchas veces invierten las autoridades, sino otros aportes que deben ser dados por otros entes.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

Fama Lucho Pérez sigue positivo y se une a Evaristo González para ayudar a los damnificados por el sismo

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto

El País Más de 1,500 policías reforzarán la seguridad durante la fiesta del Cristo Negro de Portobelo

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave