Los Internautas podrán apreciar el documental sobre el Manito ocueño, a través de las plataformas digitales del Ministerio de Cultura.
Ocú.
El Festival Nacional del Manito, fue creado por un grupo de educadores ocueños, que creyeron en la necesidad de agrupar todos los festivales y ferias que se realizaban en el distrito. Fotos: Thays Domínguez.
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez / Azuero -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 14 de agosto de 2020 04:00 PM

 

Cada año, durante la segunda semana del mes de agosto, el distrito de Ocú, en la provincia de Herrera, se celebra el Festival Nacional del Manito Ocueño, una tradición que este año cambiará de modalidad debido a la pandemia por COVID-19.

 

Se trata de uno de los festivales folclóricos del país, que se realiza en esta región según la ley nacional que lo crea, y que busca resaltar las costumbres del pueblo ocueño.

 

Este año, debido a la situación que vive el país, el festival se realizará de forma virtual, presentando a través de plataformas digitales sus principales estampas y tradiciones.

 

El alcalde del distrito de Ocú, Wilfredo Pimentel, explicó que aunque la versión 49 del festival del Manito no podrá ser presencial, se resaltarán las costumbres y tradiciones como se viene haciendo desde 1967.

Leer también: Mujeres, las últimas en recuperar su empleo durante la pandemia en Panamá

 

Creado por un grupo de educadores

Según dijo, el patronato del festival, así como el Ministerio de Cultural, han trabajado junto al gobierno local, para demostrar al mundo, la rica cultura del pueblo ocueño.

 

Yanelis Navarro, reina del festival en su versión 2019, extendió la invitación para que los panameños puedan apreciar el documental sobre el Manito ocueño, a través de las plataformas digitales del Ministerio de Cultura.

 

El Festival Nacional del Manito, fue creado por un grupo de educadores ocueños, que creyeron en la necesidad de agrupar todos los festivales y ferias que se realizaban en el distrito.

 

Su nombre surge de la palabra que representa la hermandad característica de los ocueños que acostumbran a saludarse de mano y decir “Ta' la manito”.

 

Previamente, el festival incluía actividades como concursos, la celebración del tradicional  matrimonio campesino,  así como el desfile de manifestaciones folclóricas, la tarde del domingo, que son las actividades cumbres del festival.

Leer también: Ayudan a familias con parientes discapacitados en Panamá Oeste
No dejes de leer