el-pais -

Fiscalía de Panamá detecta al menos dos vacunaciones ilegales contra el covid

La Fiscalía pidió a los vacunados prestarse a ser examinados para determinar si el líquido aplicado es realmente una vacuna e indagar si se ha cometido un delito contra la salud pública, si se comprueba que son vacunas falsas.

EFE

 

La Fiscalía de Panamá dijo este lunes que tiene certeza de la realización de al menos 2 vacunaciones clandestinas contra el covid-19 en la capital, y que ha pedido a Pfizer información sobre los lotes enviados al país para corroborar la procedencia de los utilizados en estos eventos ilegales.

En estas dos sesiones clandestinas fueron supuestamente inoculadas contra el covid-19 más de 30 personas, de las cuales una decena ha declarado ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía), dijo el fiscal general encargado, Javier Caraballo, en una conferencia de prensa.

Las vacunas anticovid han sido aprobadas en todo el mundo únicamente para "uso de emergencia", por lo que su comercialización no está permitido y solo los Estados pueden adquirirlas y distribuirlas, han dicho las autoridades de Panamá, donde la vacunación contra el coronavirus es pública y gratuita y de momento se realiza solo con los preparados de Pfizer y AstraZeneca.

Leer también: Muere niño de tres años al caer a un hueco de una letrina en construcción

Por este nuevo escándalo en torno a la vacunación anticovid fue imputado el domingo Matías Pérez Escudero, por la posible comisión de los delitos de estafa, falsedad ideológica y ejercicio ilegal de la profesión médica.

Caraballo dijo este martes que no se descarta acusar a otros implicados, entre los que están dos mujeres que prestaron sus propiedades para vacunar de forma ilegal a familiares y empleados suyos y cuyas declaraciones a la Fiscalía han ayudado al avance de las investigaciones, según dijo el fiscal general.

"Conforme se fueran adelantando o esclareciendo los hechos se podrían estar haciendo otras imputaciones. Hasta este momento (...) hemos podido establecer que se han dado dos vacunaciones clandestinas", dijo Caraballo.

La primera de esas vacunaciones se dio el día 1 de junio en "la casa de Celine de Esses (...) y donde se vacunan un promedio de 15 personas, entre esos su hijo, empleados y amigos de ella", explicó el fiscal general.

La segunda de estas inmunizaciones, tildadas por el propio fiscal como un acto "ilegal, clandestino e irresponsable", sucedió el 7 de junio en un local de "la señora Denisse Vega", quien contactó a de Esses para enterarse de la vacunación y finalmente involucrarse.

Ambas mujeres han declarado ante la Fiscalía, dijo Caraballo, que precisó que Vega entregó pruebas sobre la vacunación y su propio teléfono móvil para extraer todas las comunicaciones con el supuesto grupo proveedor de las presuntas, que se comunicada por un chat.

Leer también: ¡Uyy! Dubosky se monta en un ritmo y tira lírica... ¿eso es pa' Akim, Kenny Man o Boza?, le llueven las críticas

 

CONTACTOS CON PFIZER Caraballo dijo que "los números del lote de la supuesta vacuna escritos" en las tarjetas de vacunación entregadas durante las operaciones ilegales "no se corresponden con los lotes de vacunas que fueron introducidos al país por parte de la empresa Pfizer", de acuerdo con lo declarado ante la Fiscalía por la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) , Itzel de Hewitt.

Pero el Ministerio Público no descarta ninguna hipótesis y ha pedido formalmente a la empresa Pfizer información exacta sobre "los lotes que vendieron a Panamá, para ver si encontramos coincidencia", agregó Caraballo.

Si se llegara a comprobar que se trata de vacunas originales y procedentes de las adquiridas por el Estado se estaría ante un delito de peculado, dijo el fiscal general.

La Fiscalía pidió a los vacunados prestarse a ser examinados para determinar si el líquido aplicado es realmente una vacuna e indagar si se ha cometido un delito contra la salud pública, si se comprueba que son vacunas falsas.

Leer también: Patrik Schick fue el verdugo de Escocia en la Eurocopa

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Con dibujos de sus hijos! Noel Schajris versiona ‘Gracias a la vida’ para damnificados del incendio en Chile

Fama ¡Habían 15 personas a bordo! Avión privado de Karol G realiza un aterrizaje de emergencia en Los Ángeles

Fama Jean Carlo Simancas dará capacitación gratis a artistas panameños

Fama ‘Esto es un robo’ Panameños y peruanos se fueron a la cuenta de Instagram de Viña del Mar a decirles tramposos

Deportes Paul Pogba, sancionado con cuatro años de suspensión por dopaje

Fama La panameña Sara Amar vive su pasión por la danza oriental en Egipto

Deportes Leo Messi celebra sus 500 millones seguidores en Instagram

El País Empresa de aseo inicia labores en Capira; atenderá 13 corregimientos

Fama ¡Que la salsa sea eterna! Gaitanes y Rey Ruiz estrenan la canción ‘Estás Aquí’

Fama Jacky Guzmán disfruta de sus hijos en su lugar favorito

El País Solicitan al Ministerio Público iniciar investigación por supuesta red de tráfico de niños

Fama El nuevo disco de Shakira incluirá nuevas colaboraciones con Bizarrap y Rauw Alejandro

Relax Festival de la Primavera culminó con muchas actividades emblemáticas, fuegos artificiales y murga

El País ¡Fue enterrado boca abajo! Encuentran tumba con suntuoso ajuar de oro en el Parque Arqueológico El Caño

El País Sequía obliga a reducir en un 50% producción de agua en Chame

Deportes ¡Lo perdió todo en el incendio! Sporting invita a la afición a asistir a su próximo partido para apoyar a su jugador Carlos Rodríguez

El País Conforman el Consejo Nacional del Decenio de las Lenguas Indígenas

El País Defensoría del Pueblo firma Pacto por la Inclusión de Personas con Discapacidad 

El País ¡Dan otro golpe al narcotráfico! Decomisaron unas cinco toneladas de drogas en puerto de Colón