el-pais -

Fiscalía de Panamá detecta al menos dos vacunaciones ilegales contra el covid

La Fiscalía pidió a los vacunados prestarse a ser examinados para determinar si el líquido aplicado es realmente una vacuna e indagar si se ha cometido un delito contra la salud pública, si se comprueba que son vacunas falsas.

EFE

 

La Fiscalía de Panamá dijo este lunes que tiene certeza de la realización de al menos 2 vacunaciones clandestinas contra el covid-19 en la capital, y que ha pedido a Pfizer información sobre los lotes enviados al país para corroborar la procedencia de los utilizados en estos eventos ilegales.

En estas dos sesiones clandestinas fueron supuestamente inoculadas contra el covid-19 más de 30 personas, de las cuales una decena ha declarado ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía), dijo el fiscal general encargado, Javier Caraballo, en una conferencia de prensa.

Las vacunas anticovid han sido aprobadas en todo el mundo únicamente para "uso de emergencia", por lo que su comercialización no está permitido y solo los Estados pueden adquirirlas y distribuirlas, han dicho las autoridades de Panamá, donde la vacunación contra el coronavirus es pública y gratuita y de momento se realiza solo con los preparados de Pfizer y AstraZeneca.

Leer también: Muere niño de tres años al caer a un hueco de una letrina en construcción

Por este nuevo escándalo en torno a la vacunación anticovid fue imputado el domingo Matías Pérez Escudero, por la posible comisión de los delitos de estafa, falsedad ideológica y ejercicio ilegal de la profesión médica.

Caraballo dijo este martes que no se descarta acusar a otros implicados, entre los que están dos mujeres que prestaron sus propiedades para vacunar de forma ilegal a familiares y empleados suyos y cuyas declaraciones a la Fiscalía han ayudado al avance de las investigaciones, según dijo el fiscal general.

"Conforme se fueran adelantando o esclareciendo los hechos se podrían estar haciendo otras imputaciones. Hasta este momento (...) hemos podido establecer que se han dado dos vacunaciones clandestinas", dijo Caraballo.

La primera de esas vacunaciones se dio el día 1 de junio en "la casa de Celine de Esses (...) y donde se vacunan un promedio de 15 personas, entre esos su hijo, empleados y amigos de ella", explicó el fiscal general.

La segunda de estas inmunizaciones, tildadas por el propio fiscal como un acto "ilegal, clandestino e irresponsable", sucedió el 7 de junio en un local de "la señora Denisse Vega", quien contactó a de Esses para enterarse de la vacunación y finalmente involucrarse.

Ambas mujeres han declarado ante la Fiscalía, dijo Caraballo, que precisó que Vega entregó pruebas sobre la vacunación y su propio teléfono móvil para extraer todas las comunicaciones con el supuesto grupo proveedor de las presuntas, que se comunicada por un chat.

Leer también: ¡Uyy! Dubosky se monta en un ritmo y tira lírica... ¿eso es pa' Akim, Kenny Man o Boza?, le llueven las críticas

 

CONTACTOS CON PFIZER Caraballo dijo que "los números del lote de la supuesta vacuna escritos" en las tarjetas de vacunación entregadas durante las operaciones ilegales "no se corresponden con los lotes de vacunas que fueron introducidos al país por parte de la empresa Pfizer", de acuerdo con lo declarado ante la Fiscalía por la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) , Itzel de Hewitt.

Pero el Ministerio Público no descarta ninguna hipótesis y ha pedido formalmente a la empresa Pfizer información exacta sobre "los lotes que vendieron a Panamá, para ver si encontramos coincidencia", agregó Caraballo.

Si se llegara a comprobar que se trata de vacunas originales y procedentes de las adquiridas por el Estado se estaría ante un delito de peculado, dijo el fiscal general.

La Fiscalía pidió a los vacunados prestarse a ser examinados para determinar si el líquido aplicado es realmente una vacuna e indagar si se ha cometido un delito contra la salud pública, si se comprueba que son vacunas falsas.

Leer también: Patrik Schick fue el verdugo de Escocia en la Eurocopa

 

Etiquetas
Más Noticias
zz

El País Papá embarazó a su hija de 10 años de edad en Guázaro; faltan dos meses para el parto

zz

El País Actualmente se atienden cuatro mil 134 casos de cáncer de mama; entre los afectados hay varones

zz

Deportes El 'efecto Atheyna Bylon' anima a las mujeres a buscar los gimnasios de boxeo

zz

El País Hallan sana y salva a la niña Valery en Guabito; un amigo de la madre de la menor de edad quedó detenido

zz

El País Fiscalía logra detención provisional por el delito de tentativa de homicidio en La Playita de Colón 

zz

El País ¡En la curva de la muerte! Reportan dos muertos por vuelco en El Espino de Santiago

zz

El País Realizan Concurso de Corales Poéticas en el Instituto Profesional y Técnico de Capira

zz

El País Panamá Norte se beneficia con servicios de mamografía, PSA y tacto rectal 

zz

El País Dejan la rampa de Amador con otra apariencia; abundaba el plástico

zz

El País Confirman que el Minsa logra avanzar a un 85% de cobertura de vacunación contra el sarampión

zz

El País AloriTour impulsa 128 contrataciones directas en su recorrido nacional

zz

El País ¡Cambie estilos de vida! Lanzan un mensaje directo en la prevención contra el cáncer de mama

zz

El País Cancillería recomienda a panameños abstenerse de realizar viajes a Medio Oriente

zz

El País ¡No va a emparapetar! En tres meses no se pueden reparar todas las escuelas, recalca la ministra Molinar

zz

El País Servicio Nacional de Migración oficializa que venezolanos puedan usar pasaportes vencidos para trámites

zz

El País Estudiantes del Bachiller Agropecuario del IPT de Agua Fría #2 cosechan arroz

zz

El País ¡Se hicieron pagos por Yappy! Hay nuevos imputados en el caso de las vigas H

zz

El País Anuncian regulaciones en cementerios de Azuero; solo podrán hacer trabajos hasta el próximo 28 de octubre