En la IV Jornada Jornada de Fisioterapia especialistas hablaron de la disfunción del piso pélvico y la incontinencia urinaria.
La incontinencia urinaria afecta a miles de personas. Foto: Jesús Simmons
La incontinencia urinaria afecta a miles de personas. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
[email protected] | @jesus06041973
Martes 04 de septiembre de 2018 04:30 PM

"Disfunción del suelo pélvico", fue el lema de la IV Jornada de Fisioterapia, que se realizó a cabo esta mañana del martes 4 de septiembre del 2018, en la policlínica Manuel Ferrer Valdés, ubicada en el corregimiento de Calidonia, en donde los expertos hablaron de la incontinencia urinaria.

El Dr. Carlos Brugiati, urológo especialista en oncología del hospital Irma Lourdes de Tzanetatos, ubicado en el corregimiento de Tocumen, quien expuso sobre la incontinencia urinaria, expresó que esta enfermedad tiene un alto coste para la sociedad y una merma de la calidad de vida para quienes la padecen. 

 
La incontinencia urinaria se puede tratar con fisioterapia

Dependiendo si es una incontinencia urinaria de esfuerzo, los pacientes tendrán algún tipo de incomodidad cuando realizan actividades físicas, se rien o se levantan de una silla y van a presentar escapes cada vez mayores, especialmente en mujeres jóvenes, dijo el médico.

En tanto, la incontinencia urinaria de urgencia, se desarrolla más en los hombres y los pacientes desarrollán urgencia micional (necesidad imperiosa de ir al baño y fuga de orina antes de llegar al inodoro).

 

También puede leer: Confirman que hubo trampa en la tómbola de un auto que hizo Supermercados Rey

 

El galeno dijo que no existen costos específicos, pero hay una estimación muy alta en los pacientes a nivel hospitalario, ya que casi todos los pacientes gerontes necesitan algún grado de dispositivo de derivación urinaria y tratamiento de fisioterapia.

Además hay una merma en la productividad no solo del paciente que padece la incontinencia urinaria, sino de los familiares. También las dermatitis provocadas por el contacto permanente de la orina en los pañales causan un aumento en los costos y la calidad de vida de los pacientes.

Pacientes tienden a aislarse

Agregó que las personas que sufren de la incontinencia urinaria tienen muchos problemas para interrelacionarse con sus congéneres, familiares y cónyuges, porque los averguanza, no les permite trabajar de una forma adecuada no solamente por el mal olor, sino por la incapacidad de poder realizar sus actividades cotidianas.

Elizabeth Paniagua, jefa del departamento de fisioterapia de la policlínica Manuel Ferrer Valdés, dijo que la incontinencia urinaria, es una afección que actualmente va en aumento, principalmente se da en las mujeres y está afectado todo lo que es el piso pélvico (estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis y que conforma una especie de diafragma a través del cual pasan y se ubican estructuras como: los genitales internos femeninos (útero y vagina), la vejiga y la uretra y el recto y el ano).

Agregó que la idea es que a través de la IV Jornada de Fisioterapia, se fortalezca los conocimientos de los fisioterapeutas en el tema de la incontinencia urinaria, y se aborde lo que es la rehabilitación integral de los pacientes.

 

Entérate: Decomisan 152 paquetes de droga en Darién

 

La funcionaria señaló que se pueden hacer una serie de ejercicios para fortalecer el piso pélvico y la persona pueda llegar a no tener estas micciones, que son a nivel social un problema, porque las personas que sufren de incontinencia de orina, se aisla y no quiere salir.

Según Paniagua, los ejercicios son específicos de fortalecimiento donde están involucrados el abdomen y los musculos del piso pélvico. Además existen equipos que fortalecen el piso pélvico.

 

 

No dejes de leer