Unas 50 personas residentes en distintas áreas de la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, y más de 25 viviendas y locales comerciales resultaron afectados por el fuerte aguacero registrado la tarde del sábado, el cual causó la entrada de agua y cuantiosos daños a enseres domésticos.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lleva a cabo evaluaciones en las zonas impactadas, tras recibir reportes de múltiples afectaciones causadas por la intensa lluvia, que se prolongó por más de 40 minutos en esta región del país.
Arturo González, director regional del SINAPROC, informó que el personal de la institución, con el apoyo de unidades de la Policía Nacional y miembros de las comunidades afectadas, trabaja en la recolección de datos y asistencia social. El objetivo es brindar apoyo a las familias que sufrieron pérdidas de alimentos, ropa y utensilios de uso diario.
En la barriada Don Bosco, unas siete viviendas resultaron completamente inundadas, con niveles de agua que superaron el pie de altura, dejando daños considerables. Entre las pérdidas figuran los útiles escolares de los niños, que fueron declarados pérdida total. Situaciones similares se reportaron en sectores como El Paraíso y otras zonas céntricas de la capital veragüense.
Las áreas más afectadas por las inundaciones fueron: Barriada 5 de Mayo, Jesús Nazareno, vía Interamericana en Los Tucanes, Calle Décima, Las Delicias, Don Bosco, San Martín, entre otras, que continúan siendo evaluadas por el SINAPROC.
Yolanda Rivera, residente en Don Bosco, denunció que las inundaciones se deben al colapso del sistema de alcantarillado, un problema que arrastra años sin solución y que afecta no solo a su barriada, sino también a otros sectores.
Otra causa importante es la acumulación de basura en los desagües, producto del comportamiento irresponsable de algunas personas, lo cual agrava la situación cada vez que llueve.