Funcionarios de salud de San Miguelito realizarán operativos para mantener la buena salud de los moradores del distrito.
Unos 150 operativos realizó la Regional de Salud de San Miguelito el año pasado. Foto: Jesús Simmons
Unos 150 operativos realizó la Regional de Salud de San Miguelito el año pasado. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
[email protected] | @jesus06041973
Domingo 07 de enero de 2018 06:00 AM

Carnes podridas, alimentos en el suelo, ausencias de carné de salud y de manipulador de alimento, contaminación cruzada, entre otras anomalías detectaron los funcionarios de salud de San Miguelito, el año pasado en las fondas, restaurantes, tiendas, bares y minisúper que inspeccionaron.

El Dr. Juan Biebarach, director regional de Salud de San Miguelito, dijo que tienen que ser vigilantes de los locales, pero el consumidor debe estar alerta de lo que consume, porque haber productos que se vean y huelen bien, pero están contaminados.

Deben estar alertas cuando comen en la calle

Advirtió que comer productos dañados pueden provocar diarreas, salmonelosis, parásitos, intoxicaciones, entre otras afectaciones que puede sufrir su organismo. De allí la importancia de hacerle un llamado a la población para que observe que los dependientes tengan redecillas, guantes y sus carné de salud, si no cuentan con estas cosas deben evitar consumir los alimentos que se venden  en esos los locales.

Ver más: Canasta básica, compran barato sin reflejarse en su bolsillo
Alto porcentaje de diarrea en niños

"El año pasado cerramos con 33 mil casos de diarrea, de los cuales 10,700 eran menores de cinco años, lo que quiere decir que los padres de familia llevan a sus hijos a consumir este tipo de productos contaminados, por el desconocimiento, de allí que tienen que ser bien responsables y orientar a la población", comentó el Dr. Biebarach.

Además hubo 112 casos de intoxicados en el 2017, por lo que los funcionaros de salud hicieron un llamado a los moradores de San Miguelito a estar alerta cuando comen en la calle.

Comerciantes no ponen de su parte

Manifestó que los operativos de salud tienen que hacer su trabajo, aunque reconoció la falta de recursos humanos en Saneamineto Ambiental, pues más del 60% son inspectores que ya están jubilados, a esto se suman las carencias de transporte. A pesar de las carencias el año pasado la Región de Salud sancionó a más de 150 locales, en donde lastimosamente se repiten las mismas fallas que han detectado en los diferentes operativos.

No dejes de leer