Vicente Cosareli asegura que actualmente el mercado está inestable.
Ganadería.
Vicente Cosareli dijo que no hay un equilibrio entre el precio pagado al ganadero y el precio para los consumidores. Foto/Archivo
ETIQUETAS:
Por:
José Vásquez/Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Martes 28 de agosto de 2018 08:45 AM

 

Los ganaderos en la provincia de Chiriquí, aseguran que la inestabilidad en los precios, las importaciones, los altos costos de producción y cargar con el subsidio de varios cortes mantienen en peligro la actividad, ya que no es rentable por todos estos factores, aseguró Vicente Cosareli, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de productores de Leche de Panamá (Cooleche), capítulo de Chiriquí


Lea también:Médicos veterinarios se cansaron de promesas incumplidas y se fueron a paro


Cosareli  asegura que actualmente el mercado está inestable, lo que indica que se necesita enfrentar los problemas que actualmente existen para buscar correctivos y poder garantizarles el mercado a los ganaderos nacionales.

En el caso del precio del ganado, afirma que actualmente el ganado terminado  (950 libras), en pie lo están pagando a 0.91 centésimos,  el cual no es el mejor, igual ocurre con las vacas de descarte; lo que indica que no es un precio halagador para el productor ya que los costos de producción van en aumento.


Manifestó que la fluctuación en el precio del ganado es un elemento que va en contra del propio ganadero, ya que muy rara vez los precios son favorables.

 

Necesitan salir del problema

 

Señaló que ha esto se suma los cortes de carne que forman parte del control de precios, el cual también carga los productores de ganado, sin dejar de mencionar las importaciones que se vienen registrando.



En el caso de los productores de ganado de leche el problema es aún más delicado, toda vez que actualmente pagan a 0.38 centésimos el litros de leche grado C y 0.54 centésimos la leche grado A y hace unas semanas las industrias lácteas anunciaron que podrían bajar hasta 4 centésimos por litro de leche

Sin embargo explicó que no hay un equilibrio entre el precio pagado al ganadero y el precio para los consumidores, ya que los costos no cambian.


A esto se suma el no cumplimiento de los etiquetados para que el consumidor conozca cuando un producto es nacional y que tenga este elemento en cuenta al momento que compra un producto lácteo.  


Lea también:Juegavivo en la UP por falsificación

 

El dirigente de Cooleche capítulo de Chiriquí, señaló que es urgente revisar todos los elementos que están perturbando la actividad ganadera y sentarse junto a las autoridades den sector agropecuario a buscar una salida a la problemática que actualmente están viviendo.

No dejes de leer