En Chiriquí se han activado varios grupos de ganaderos vigilantes para frenar los delitos de hurto pecuario.
Reses.
Foto ilustrativa. José Vásquez.
ETIQUETAS:
Por:
José Vásquez/Chiriquí. -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 05 de septiembre de 2020 04:00 PM

 


En medio de la pandemia por el COVID-19 los ganaderos de la provincia de Chiriquí son víctimas del delito de cuatrerismo y hurto pexuario,  representando la pérdidas  de miles de dólares por este delito que va en aumento en los últimos meses y que son denunciados ante el Ministerio Público para su investigación  y captura de los responsables.

 

Se estiman que son más de 70 denuncias que han presentado  los ganaderos por delitos de cuatrerismo y hurto pecuario  ocurridos en sus fincas lo cual los mantienen alarmados.

 

Alexander Caballero, ganadero en el  distrito de Boquerón señaló este sábado que las pérdidas por este delito de hurto pecuario y cuatrerismo son cuantiosas y los ganaderos de la provincia vienen enfrentando este problema sin que se haya podido lograr un alto a este tipo de delito.

 

Explicó  que el caso más recientes  de cuatresrismo fue el ocurrido este viernes al ganadero del distrito de Alanje, Rafael Santamaría  quien denunció  que los cuatreros ingresaron a su finca y  sacrificaron tres animales y se llevaron el producto.

Leer también: Proyecto Alto de Los Lagos asegura que cumple con las medidas de bioseguridad

 

En algunos casos recuperan las reses

El ganadero puso la  denuncia ante la autoridades judiciales para que se investigue y de con el o los responsables de este tipo de actividad delictiva.

 

Mientras que se han registrado casos de hurtos de ganado en  el corregimiento de Las Lomas en el distrito de David, en el sector de Breñón en el distrito de Renacimiento, Gualaca y en Boquerón.

 

Por su parte una fuente de la Dirección  de Investigación Judicial de la Policía Nacional señaló que una vez son receptada las denuncias en el Ministerio Público son comisionados para apoyar en las actividades de investigación de campo y que en  muchas ocasiones los casos son  resueltos; y en ocasiones los animales son recuperados.

 

La fuente de la DIJ señala que cuando las denuncias se dan de forma inmediata, permite lograr en el menor tiempo la recuperación de los animales hurtados.

 

En el caso de cuatrerismo señalan que se ha logrado dar con los responsables quienes son llevados ante las autoridades judiciales.

 

En la provincia de Chiriquí  se han activado varios grupos de ganaderos vigilantes para frenar los delitos de hurto pecuario que vienen afectando a los pequeños ganaderos en la provincia de Chiriqui.

Leer también: Piscinas 'marginales' en la mira... Se prohíbe el uso no adecuado del agua
No dejes de leer