Las autoridades reiteraron a la población el lavado de manos como la estrategia más barata que disminuye la aparición de enfermedades.
Hospitales en "Alerte Verde" por la JMJ en Panamá. Foto: Archivo
Hospitales en "Alerte Verde" por la JMJ en Panamá. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 15 de enero de 2019 12:45 PM

Durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) los casos que mayor demanda puedan tener en las diversas actividades; con referencia a la salud de los peregrinos son: la deshidratación, malestares estomacales, golpes de calor, entre otras.

Por esa razón ya los hospitales y centros de atención de salud están listo para atenderlos, comentó Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que durante el acto religioso estarán disponibles 32 hospitales, 30 Minsa-Capsi, 26 policlínicas, cinco policentros, 126 centros de salud, cinco subcentros de salud, 17 puestos de atención.

 

De igual forma están habilitados nueve centros de atención primaria de salud y 17 unidades locales de atención primaria en salud.

Igual se cuenta con los puestos de salud móviles en las inmediaciones de  la Cinta Costera (campo Santa María la Antigua)  y en Metro Park ( campo Juan Pablo II), donde se desarrollarán los eventos abiertos junto con las ambulancias.

 

Más instalaciones hospitalarias 

 

Entre las principales instalaciones en la capital que estarán a disposición se encuentra: el Hospital Santo Tomás (HST), Complejo Hospitalario Metropolitano "Dr. Arnulfo Arias Madrid",  Hospital Susana Jones de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en Villa Lucre. 

 

De igual forma estará en función el San Miguel Arcángel (HSMA); Hospital de la 24 de Diciembre "Irma de Lourdes Tzanetatos", Hospital del Niño Doctor "José Renán Esquivel "y el Hospital de Especialidades Pediátricas "Omar Torrijos Herrera".

 

Leer también: Atractivos turísticos serán expuestos durante la JMJ en 17 puestos

 

Por su parte, la subdirectora Nacional de Planificación del Minsa, Dra. Iritzel Santamaría, manifestó que algunas instalaciones tendrán extensión de horarios y que además no se descuidarán las atenciones rutinarias de los panameños. 

 
Cuarto de urgencias del Hospital San Miguel Arcángel está funcionando

El cuarto de urgencias del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), ubicado en San Miguelito, ya está funcionando, informó Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, hoy 15 de enero durante una conferencia de prensa.

 

Sin embargo, la  funcionaria destacó que solo funcionará el "Cuarto de Urgencias"  (excepto los partos) y a mediados de febrero será reabierto en su totalidad el hospital.
Cerrado por muchos meses


El nosocomio fue cerrado en septiembre de 2017 por trabajos de impermeabilización en los ductos de aire acondicionado.


Datos históricos


Construido bajo la administración del entonces presidente Ernesto Pérez Balladares.


Este hospital  comenzó con una administración público privada y era conocido como el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), era regido mediante la Ley 27 de 1 de mayo de 1998, por la Coordinadora Nacional de la Salud (Consalud).


Hospital  funcionó como entidad público privada hasta 2010, cuando pasó a manos del Ministerio de Salud (Minsa).


En enero de 2009, la Asamblea Nacional (AN), aprobó la Ley 82, que otorgaba el cambio en el modelo de gestión administrativa del hospital y pasó a ser Hospital San Miguel Arcángel, sustitución que se dio mediante la Ley 1 de 3 de febrero de 2010.

No dejes de leer