Los gremios magisteriales esperan que el nuevo Gobierno invierta mucho en educación para que su calidad en el país mejore.
Gremios magisteriales piden un ministro preparado académicamente y dinámico no uno de pupitre.  Fotos: Archivo
Gremios magisteriales piden un ministro preparado académicamente y dinámico no uno de pupitre. Fotos: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 14 de mayo de 2019 12:00 AM

El 6% del Producto Interno Bruto (PIB), equipamiento de las escuelas y capacitación para los docentes, son algunas cosas que esperan los gremios magisteriales del presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo.

El profesor Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes Frenei, dijo tienen grandes expectativas frente al nuevo gobierno.

"El presidente electo Nito Cortizo ha mencionado que la educación es la estrella de su gobierno, nosotros vamos a estar pendientes de que eso sea así", expresó López.

Quieren que de verdad la educación sea la estrella del Gobierno de Cortizo

El dirigente magisterial añadió que tienen 10 medidas que presentaron el pasado 11 de abril en un foro al cual el presidente electo no pudo asistir, las cuales les serán entregadas formalmente el 12 de julio.

Según López, hay que invertir mucho más en educación, porque los colegios técnicos están abandonados y carentes de herramientas y tecnología de punta.

También se necesita invertir en la capacitación a los docentes, para ello se tiene que definir en su primer año de gobierno se destine el 6% del PIB para educación.

Hay que crear el ministerio de Cultura y Deporte para desligar al Ministerio de Educación de tantas responsabilidades.

Panamá Este tiene muchos problemas

El profesor Armando Guerra del Capítulo de Panamá Este de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, pidió al presidente electo Laurentino Cortizo invertir en las infraestructuras de los colegios de su sector este.


  Manifestó que la mayoría de los centros escolares del área Este no son suficientes para la mayoría de personas que han migrado a Panamá Este. Otro problema es la falta de agua, canchas deportivas, equipamiento de los bachilleres técnicos y de ciencias, porque no están equipados. Advirtió que no se puede hablar de una calidad de educación cuando los estudiantes se están graduando sin haber dado laboratorios.


Guerra también pidió personal administrativos (directores, chofer, personal manual, entre otros).

También puede leer: Agárrense que llegó el Movimiento Libertad... Martinelli saldrá el 12 de junio
 

Reforzar Panamá Bilingüe, la Jornada Extendida   son otros de los temas que debe abordar el nuevo gobierno, según el profesor Luis López, de Frenei, si se quiere que la educación en el país avance. Otra cosa que se necesita es personal permanente para darle mantenimiento a las escuelas, por lo menos a las más grandes y retomar los internados en las áreas apartadas del país.

Entérate: Cortizo mantendrá reconocimiento a Guaidó y cuestiona al Grupo de Lima
Exigencias

2

Ministros de Educación hubo en el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

6%

Del PIB deben ser destinados a la educación.

10

Medidas tienen los gremios para Cortizo.

No dejes de leer