el-pais -

Guna Yala, un turismo millonario solo para indígenas, según el Congreso General

Transportistas gunas prestan el servicio de transporte, no necesitan que nadie les ayude.

Yanelis Domínguez

Guna Yala ? es una comarca indígena en Panamá habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1982? y Kuna Yala hasta 2010. Su capital es Gairgirgordub. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.

 

Leer también: Ante la necesidad de ley, instalan Comisión de Justicia en Panamá

En ella se mueven cientos de turista que son atendidos en su mayoría por los indígenas de la región, según  David Rodríguez, administrador del Congreso General Guna. El año pasado, entre turistas y panameños entraron a su territorio más de 100 mil visitantes.

 

Ganancias

Estos viajeros dejaron en 2017 unos $2.2 millones al año, dinero utilizado para mantener el lugar  e invertir en obras sociales.

Ellos aseguran que siendo una tierra tan productiva, tanto el gobierno como otras personas se interesan en meterse en sus territorios y los acusan de usar las tierras como si fueran de ellos, pero no saben que los indígenas los que hacen es cuidarlas.

El conflicto surge, luego de que se conoció de una posible contrucción de un piquera en el lugar y un turismo ilegal que no ha sido aprobado por ellos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Multan con 188.000 dólares a la clínica de Perú que reveló información sensible de Shakira

Fama ¡Su proyecto más personal! Elmis Castillo abrirá su corazón en su nueva película ' De aquí a la China'

El País Hurto masivo de ganado alarma a productores en Herrera

Fama 'La Bibi' vuelve a clases para alcanzar su título de sexto año

El País Presidente Mulino llega a Argentina para participar en Cumbre del Mercosur

Fama 'La Chechi' celebra la vida y el bienestar desde Isla Contadora

El País Siete detenciones y una condena en caso Vigas H del MOP

Fama Sean 'Diddy' Combs exonerado de principales cargos, se libra de cadena perpetua

El País El Canal de Panamá informa sobre accidente en esclusas de Gatún

Fama Miley Cyrus, Demi Moore y Timothée Chalamet recibirán estrellas en el Paseo de la Fama

Fama Carolina Brid te comparte tres claves para dominar el arte de hablar en público

El País Defensoría del Pueblo exige retorno de detenidos a Bocas del Toro tras Estado de Urgencia

El País Municipio de Arraiján inicia proceso para retirar autos abandonados en espacios públicos

El País Capturan a ciudadano con 14 equipos con presunta pornografía infantil 

Fama Kate Middleton reconoce las dificultades de volver a la normalidad tras el cáncer

Fama Mussetta no entiende qué les pasa a los hombres que ahora son 'bochinchosos, criticones y problemáticos'

El País Desarticulan grupo delictivo de funcionarios vinculados a la falsificación, corrupción y blanqueo de capitales

El País Presidente Mulino viaja este 2 de julio a Argentina, participará de la Cumbre del Mercosur

El País Presidente Mulino presenta logros de su primer año de gestión

El País Panamá no ha recibido solicitud formal de asilo para Saúl Méndez

Fama ¡Conoce las fechas! ‘Flow’, película ganadora del Óscar, se proyectará gratis en barrios de Panamá