En más que una simple discusión se ha convertido el incidente del pasado sábado 13 de febrero entre el capitán de la embarcación de bandera panameña Zoe, el austriaco Karlheinz Edler, y el secretario de Turismo de la comarca Guna, Enrique Inatoi Obaldía. Estos hombres tuvieron una fuerte disputa, la cual fue captada con un video subido a redes sociales, que provocó que se cuestionara el actuar del indígena.
La junta directiva del Congreso General Guna (CGG), mediante la Resolución N.°14, sancionó con la suma de $25 mil al europeo por supuestamente infringir en las normas internas de la nación guna, algunas de ellas, el uso de tanques de oxígeno para buceo, uso de arpones y la utilización de las playas para mantenimiento de la embarcación.
Maximiliano Ferrer, cacique del CGG, dijo que el austriaco ha incumplido en muchas cosas, pero nadie habla de eso, asegura que él los tildó de narcotraficantes y que les recalcó que nadie lo puede sacar de la comarca, además de usar arpón y tanque para bucear, que no es empleado por ellos.
Ferrer agregó que ellos esperan sentarse a conversar con el austriaco, pero aclaró que el extranjero lleva cinco años en la comarca y no ha pagado ningún tipo de impuestos.
Entretanto, Pedro Alex Sánchez, abogado de Edler, dejó claro que no están dispuestos a pagar esa suma de dinero, ya que su representado tiene todos sus papeles en regla y paga sus respectivos impuestos, además de que solamente lleva siete años en Panamá y mantiene su pasaporte registrado como residente panameño.