Salud Animal divide su actuar en atención a las campañas zoo sanitarias y la otra que corresponde a vigilancia.
Foto ilustrativa de los murciélagos.
Foto ilustrativa de los murciélagos.
ETIQUETAS:
Por:
Diómedes Sánchez -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 20 de enero de 2021 12:00 PM

Un llamado a los productores de ganadería en la provincia de Colón, hizo el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para reportar casos de rabia en el ganado, y poder atenderlos con prontitud.

 

También puedes leer:  Panamá reanuda vuelos comerciales a Venezuela 

 


Francisco Mitre, médico veterinario del departamento de salud animal del Mida, manifestó que los productores al ver que un ganado presente sintomatologia nerviosa, debe notificar a la agencia del Mida que tiene en la provincia de Colón.


Indicó que esto se mantiene la captura de murciélago hematofagos en las fincas corrales para disminuir la cantidad de estos animales, debido a que son los resorvorios natulares de la rabia.


Comentó que en el caso de la detección de la brucelosis, el mismo se programa con productores, para realizar la toma de muestras de sangre de los bovinos, con el fin de hacer el diagnóstico.


Y la tuberculosis se programa la toma de muestras en las fincas de ordeño.

 

También puedes leer: Realizan lanzamiento de la campaña MA-PA, el dúo perfecto contra el COVID 


Salud Animal divide su actuar en dos grandes áreas, una que va dirigida a la atención a las campañas zoo sanitarias, que incluye la rabia, la tuberculosis, brucelosis y rabia.


Y el otro componente es la vigilancia epidemiológica sobre enfermedades que son de poca ocurrencia en el país o que no se tiene.


El año pasado se dio una captura de más de 100 murciélagos hematofagos en la Costa Arriba de Colón, como una forma de prevenir que enfermen al ganado con rabia paralítica.

No dejes de leer