el-pais -

Herrera acumula seis casos de hantavirus durante el primer trimestre de 2023

Hubo la defunción de un paciente de 71 años de edad, en el distrito de Chitré, a inicios del mes de febrero.

THAYS DOMÍNGUEZ - AZUERO

La provincia de Herrera acumula en el primer trimestre de 2023, seis casos de personas contagiadas con Hantavirus, igual cantidad que se registró en esta región del país durante todo el año 2022.

Ante esta situación, esperada en la temporada debido a factores ambientales, movilización del ratón transmisor, entre otros, se fortalece la vigilancia sobre todo en las áreas donde se han dado casos.

Se trata de los distritos de Pesé, Parita y Chitré cada uno con dos casos confirmados de hantavirus este año, entre los que se acumula una defunción.

La jefa de Salud Pública de Herrera, Stacy Osorio, indicó que el más reciente caso se registró en una paciente femenina de 58 años de edad, procedente del distrito de Parita, la cual se encuentra hospitalizada en estado delicado en semiintensivo del Hospital Gustavo Nelson Collado Ríos, de Chitré.

Osorio indicó que los equipos de Control de Vectores y Epidemiología realizaron una inspección en los alrededores de la vivienda de la paciente, encontrando factores de riesgo asociados a la transmisión de la enfermedad, como lo son la presencia de cultivos cercanos.

Según informaron las autoridades de salud, de los seis casos registrados a la fecha, cinco han desarrollado Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, y un paciente reflejó solo fiebre.

La información oficial da cuenta que se dio la defunción de un paciente de 71 años de edad, en el distrito de Chitré, a inicios del mes de febrero.

La jefa de Salud Pública indicó que los equipos sanitarios se mantienen en la comunidad donde reside la paciente y otras áreas que visita, con el fin de identificar factores de riesgo y orientar a la población sobre las medidas necesarias para evitar los contagios y la presencia del ratón transmisor.

Etiquetas
Más Noticias

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Fama Exigen retirar el vídeo de la rapera dominicana Tokischa semidesnuda en un templo español

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Minsa ordena retirar del mercado tres perfumes por sustancia considerada cancerígena

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad