Psicólogos recomiendan buscar ayuda y así evitar tragedias.
Rosa y su hija Nidia Frías. Foto: Cortesía
Rosa y su hija Nidia Frías. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
M. Murillo / B. Ducreux -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 06 de febrero de 2019 07:15 PM

 

A Panamá y Colombia los une más que una frontera y estos dos últimos días ambas naciones se han estremecido por tragedias que involucran muertes. 

La provincia de Los Santos en Panamá amaneció el martes 5 de febrero con la noticia de que una hija asesinó a su madre y hasta a una mascota, luego intentó suicidarse. Todo ocurrió en la comunidad de Las Cruces, donde no se habla de otra cosa que el lamentable suceso. 

 

Puede leer: Ricardo Martinelli desiste de candidatura independiente, va por el CD

 

Algunos vecinos aseguran que la señora Rosa Melgar de Frías, de 75 años intentó que su hija Nidia Frías, de 57 años, de  no se suicidara y fue en el forcejeo que resultó herida, sin embargo, esto tendrá que ser confirmado o descartado por las autoridades, pues la señora tuvo heridas en los brazos y cuello.  Se dijo además, preliminarmente, que madre e hija padecían trastornos mentales y se medicaban. 

 

Ibagué de luto 

Este 6 de febrero a tierras istmeñas llegó la información de que en Ibagué, Colombia una mujer se suicidó lanzándose desde lo alto de un puente, pero con ella se llevó a su hijo de 10 años. 

Se trató de  Jessica "Jessy" Paola Moreno, de 32 años y su niño May Ceballos, de 10 años. Se conoció que supuestamente agobiada por las deudas y problemas sentimentales se dirigió junto al pequeño al puente; aunque al sitio llegaron policías, familiares, personal de rescate, familia y psicólogos para convencerla de que no se lanzara, ella abrazada al niño, se dejó caer al vacío. 

La imagen de los testigos llorando tras la tragedia, recorre las redes sociales. 

 

¿Por qué?

Ante tragedias como estas, las personas se preguntan ¿Qué está pasando? día a día conversó con Lizmaineth Hernández, psicóloga clínica, quien explicó que entre los factores que influyen a estos acontecimientos son los problemas y la no tolerancia, aunado al manejo de la frustración, provocando que los problemas desencadenen muchas veces en decisiones equivocadas.

No tener un apoyo y orientación o consejo a tiempo oportuno, ponen a la persona a buscar soluciones erradas y al límite del extremo, expresó Hernández.

 

Además: Mujer fallece en vuelco en Cañita de Chepo

 

"Su tratamiento y detección tardía conlleva de igual modo a erradas decisiones, eleva los niveles de impulsividad y la persona no razona prudentemente y actúa mal", dijo la experta, quien mencionó que en algunos casos cuando se detecta intentos autolíticos (suicidas) anteriores o luces de riesgo de la vida, puede sugerirse hasta una hospitalización previa para equilibrar el estado de la persona  y así prevenir algo que lamentar.

 

Hay que buscar ayuda

Hernández se refirió a que hablar sobre el tema es muy importante para aliviar la carga.

Entre las  recomendaciones, la psicóloga mencionó siempre buscar ayuda en un familiar, una amistad y un profesional.

 

No dejes de leer