El INAMU cuenta con el albergue Nueva Vida como una alternativa que se le brinda a las mujeres que sufren violencia doméstica.
La entidad hace un llamado a la población, instituciones y organizaciones a sumar esfuerzos para la prevención de este flagelo, que afecta profundamente nuestra sociedad.
La entidad hace un llamado a la población, instituciones y organizaciones a sumar esfuerzos para la prevención de este flagelo, que afecta profundamente nuestra sociedad. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 22 de enero de 2020 09:45 PM

Ante los últimos hechos de violencia contra las mujeres registrados, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), rechaza rotundamente estos actos de violencia extrema y hace un llamado a la población a denunciar y acercarse a nuestros Centros Nacional Integral de la Mujeres (CINAMU) a nivel nacional para recibir atención y orientación.

Así lo manifestó Adorinda Ortega, directora general encargada, como entidad rectora de los derechos humanos de las mujeres como lo establece la Ley 71 del 23 de diciembre del 2003, la entidad hace un llamado a la población, instituciones y organizaciones a sumar esfuerzos para la prevención de este flagelo, que afecta profundamente nuestra sociedad.

Por otro lado, reiteran la disposición que tiene nuestra institución en brindar nuestros servicios sin costo alguno, el acompañamiento necesario a las mujeres sobrevivientes de violencia e invita a la ciudadanía en caso de tener conocimiento de un familiar, amiga, o compañera de trabajo que se encuentre en alguna situación de violencia, se acerquen acudan de inmediato a recibir la atención.

 

Lea también: Aquí estamos con el 'día a día Live' de hoy, entérate lo último de la farándula

 

El INAMU cuenta con el albergue Nueva Vida como una alternativa que se le brinda a las mujeres que sufren violencia doméstica y que esta bajo el programa Casas Seguras que impulsa la entidad rectora de la Política Pública en materia de Género.

Según cifras del Ministerio Público, al cierre de 2018, se registraron 15,434 denuncias por violencia doméstica, mientras que durante año 2019, se reportaron un total de 16,851 denuncias por este mismo delito, lo que indica un aumento de las denuncias nivel nacional.  Siendo las provincias de mayor incidencia, las de Panamá Oeste, Panamá, Chiriquí, Colón y el distrito de San Miguelito. Para el año 2019 el INAMU registro veinte (20) femicidios aproximadamente a nivel nacional según cifras del Ministerio Público.

 

Entérate: Identifican cuerpo de mujer encontrada muerta en Arraiján... era una adolescente

 

El Gobierno Nacional, a través del INAMU están desarrollando acciones para el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres, que a la fecha han impactado en la vida de más de 9,000 mujeres en todo el país, aportando a su crecimiento y desarrollo, permitiéndoles salir de los ciclos de violencia en los cuales se vieron sumergidas.

 

Casas seguras...

Por ello se esta desarrollando una serie de proyectos que están encaminado de fortalecer las capacidades de las mujeres en temas como emprendimiento, programas destinado en crear mecanismos de protección como los Brazaletes electrónicos para los que comente actos de violencias contra las mujeres, fortalecimiento de los albergues, para que sea un espacios como Casas Seguras para la implementación de otros proyectos que esta dirigidos a fortalecer espacios y políticas públicas en favor de las mujeres como lo es la Creación del Ministerio de la Mujer que están establecidas en la hoja de ruta del Plan de Gobierno del Sr. Presidente Laurentino “Nito” Cortizo Cohen, como unas de las prioridades de esta nueva gestión.

No dejes de leer