La intención del presidente de la República, Juan Carlos Varela, que el conflicto terminara con una decisión de arbitraje, fue fallida. No se aceptó.
La próxima Asamblea General del Suntracs será el martes 29 de mayo en el parque Porras. Foto: Jean Carlos Díaz
La próxima Asamblea General del Suntracs será el martes 29 de mayo en el parque Porras. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Sábado 19 de mayo de 2018 06:00 AM
 
En medio de la huelga que mantenían los obreros de la construcción por exigir salarios dignos, denunciaron que había personas infiltradas que buscaban de manera ilegal cobrar el fondo de huelga de $50 que se le entregaba semanalmente.
 
Los dirigentes del Sindicato Único Nacional de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), aseguran que han detectaron algunas personas que no pertenecen al gremio, pero que llegaban a las construcciones los días que se daba el desembolso con la intención de que se les pagaran los $50.
 
Aunque no dieron detalles de cuántos casos fueron ni en los proyectos donde se dieron las incidencias, aseguraron que no permitieron que el subsidio de huelga beneficiara a personas que no aportan al sindicato.
 
Leer también: Trabajadores portuarios protestan, Cciap, Coel y Hutchison Ports PPC hablan
 
Los sindicalistas no van a permitir el juegavivo
 
Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, indicó que hay quienes quieren llevarse el subsidio completo o meterse en las filas para llevarse lo que no les corresponde. Aseguró que las autoridades tenían conocimiento de ello, al igual que la dirigencia del sindicato, que no permitió que eso sucediera.
 
Esta huelga del Suntracs tardó un mes, desde el pasado miércoles 18 de abril de 2018 cuando la medida había sido adoptada.
 
Las conversaciones seguían, pero la huelga se mantenía
 
La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) presentó una propuesta del 12% de aumento salarial a razón de 3% cada año, pero el Suntracs pide 9% por año. Las conversaciones en la mesa negociadora siguen, pero no se ha logrado ningún acuerdo positivo.
 
Puede ver: Proyecto paralizado por la huelga en vía Argentina alarga las afectaciones
 
Luego de algunas intervenciones y propuestas presentadas por ambas partes, la huelga se levantó luego de que se concretara un aumento salarial de 14% en cuatro años en los proyectos privados, 18% en cuatro años en las obras estatales y un 11% en cuatro años en las mega obras.
 
La industria de la construcción tiene alrededor de 100 mil trabajadores.
No dejes de leer