Los trabajadores señalan a la empresa Hutchison Ports de cometer supuestas violaciones a los derechos laborales y despidos injustificados.
Un grupo de trabajadores de los puertos de  Balboa y Cristóbal  que se mantiene en huelga.
Los trabajadores de Panama Ports Company en el puerto de Balboa han decretado una huelga contra medidas de reestructuración de la empresa. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @DiaaDiaPa |
Sábado 12 de mayo de 2018 05:15 PM
 
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), a través de un comunicado de prensa, rechaza categóricamente la paralización de operaciones en el puerto de Balboa, e indica que la acción tiene repercusiones millonarias sobre la carga y su trasbordo; al igual que, se suma al impacto negativo de la imagen del hub logístico panameño. 
 
Lea también:Retienen a dos extranjeros con medicamentos sin registro sanitario en Chiriquí
 
Y es los trabajadores de Panama Ports Company en el puerto de Balboa han decretado una huelga contra medidas de reestructuración de la empresa.
 
Los trabajadores señalan a la empresa Hutchison Ports de cometer supuestas violaciones a los derechos laborales y despidos injustificados.
 
 
“El Hub Logístico panameño presta un servicio fundamental para el comercio mundial, por lo que paralizaciones como estas dejan a Panamá muy mal parado frente a clientes y operadores que optan por nuestra ruta para la carga en trasbordo,” señaló Gabriel Barletta, presidente de la Cciap. 
 
“El Puerto de Balboa es una de las terminales de mayor movimiento de carga en América Latina, esto no sólo tiene un impacto negativo para el operador, esto se traduce en detrimento a la economía nacional,” puntualizó Barletta. 
 
Hutchison Ports PPC  se pronuncia 
 
 
Por su parte Hutchison Ports PPC,  administradora de los puertos de Balboa y Cristóbal emitió un comunicado sobre el caso.   
 
 
"Como es sabido por muchos, por motivos ajenos a nuestra voluntad, desde la semana pasada Hutchison Ports PPC, ha estado llevando a cabo un proceso de restructuración organizacional, siempre en total y estricto apego al Código de Trabajo. 
 
Para nosotros, llegar a la decisión de ejecutar este proceso no fue fácil, pues sabemos que impacta a colaboradores que por años han dado su compromiso y esfuerzo en pro de la industria logística de Panamá. Como forma de alivianar su salida y apoyar a sus familias, se les han ofrecido paquetes que sobrepasan las obligaciones del empleador, estipuladas por ley.   
 
Hoy en nuestro Puerto de Balboa, un pequeño grupo de colaboradores ha paralizado las operaciones regulares de la terminal, bajo un paro ilegal de labores en rechazo al proceso de reestructuración organizacional. En estos momentos, nos encontramos trabajando de la mano con las autoridades para llegar a un acuerdo y que se reactive la operación lo antes posible.  
 
Este paro ilegal de labores, está trayendo consecuencias graves, no solo para nuestros clientes, sino también para cada uno de los colaboradores, sus familias y la imagen del país como hub logístico a nivel mundial", puntualizó   Hutchison Ports PPC .
 
 El Consejo Empresarial Logístico se pronuncia 
 
"El Puerto de Balboa hasta hoy es una de las terminales de mayor movimiento de carga en América Latina. 
 

 

Bajo este supuesto, el Consejo Empresarial Logístico (COEL), expresa enérgicamente su rechazo ante la paralización de sus operaciones, que con poco tiempo de anticipación están afectando a clientes y operadores logísticos del mundo.  
 
Panamá lideró un consenso para desarrollar la Estrategia Logística Nacional. Acciones de esta naturaleza nos alejan del objetivo de consolidamos como un Centro confiable para el manejo de carga en trasbordo en el mundo.  
 
Hacemos un llamado enérgico a autoridades y a las partes para que conforme a esta visión, actúen en forma inmediata", puntualizó COEL en un comunicado. 
 
Trabajadores protestan
 
Más temprano un grupo de trabajadores de los puertos de  Balboa y Cristóbal  que se mantiene en huelga contra medidas de reestructuración de la empresa  protestó. 
 
Lea también:Asesinan a un joven en Buena Vista de Colón
No dejes de leer