el-pais -

Inicia segunda fase del proyecto de Riego Intensivo de Arroz en Llano Marín

?Entre las cuatro parcelas se cosechó en abril de este año 630 libras en cáscara y salieron piladas 336.

Redacción web

“Aprendimos a sembrar para nuestro consumo a un bajo costo”, esta fue una de las impresiones obtenidas por parte de la  privada de libertad Rosa Vergara Díaz, participante del programa de resocialización “Sistema de Riego Intensivo de Arroz”, en el Centro Penitenciario de Llano Marín, que efectúa la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El proyecto, que se realiza con técnicas del Instituto Centroamericano de Agricultura (ICA), inició el año pasado en la Casa Granja de Llano Marín con la siembra de dos parcelas 20X20 y otras dos 30X30, adicional de otro sembradío de forma tradicional, con la finalidad de aumentar la producción con menor cantidad de agua y con el uso de plaguicidas orgánicos.

 

También puedes leer:  Senan aprehende a bañistas en playa de Bocas del Toro 

 

?Entre las cuatro parcelas se cosechó en abril de este año 630 libras en cáscara y salieron piladas 336, para un promedio de 84 libras por parcela, logrando bajar los costos de producción con el nuevo método y disminuyendo la contaminación. ??

“El plan piloto ahora lo estamos realizando en una segunda fase en la parte trasera del penal, para un huerto femenino, donde aplicaremos todo lo que se aprendió en la primera etapa, con el movimiento de la tierra, riego, abono y supervisión, puesto que la tierra es arcillosa”, manifestó Vergara.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.  

Johana Ortega, directora del penal, indicó que el objetivo de las actividades agrícolas es cumplir con la misión del Sistema Penitenciario de rehabilitar y preparar a las reclusas para su vida en libertad, brindándoles las herramientas necesarias para que una vez cumplan sus condenas puedan tener acceso a un sustento digno.

 

También puedes leer: Miambiente convoca a mesa consultiva para gestión ambiental luego del COVID-19 

La privada de libertad Lesbia Chávez, dijo que se siente motivada por haber sido tomada en cuenta y que ha aprendido técnicas, las cuales aplicará en su hogar, cuando salga libre.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá