el-pais -

Inicia segunda fase del proyecto de Riego Intensivo de Arroz en Llano Marín

?Entre las cuatro parcelas se cosechó en abril de este año 630 libras en cáscara y salieron piladas 336.

Redacción web

“Aprendimos a sembrar para nuestro consumo a un bajo costo”, esta fue una de las impresiones obtenidas por parte de la  privada de libertad Rosa Vergara Díaz, participante del programa de resocialización “Sistema de Riego Intensivo de Arroz”, en el Centro Penitenciario de Llano Marín, que efectúa la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El proyecto, que se realiza con técnicas del Instituto Centroamericano de Agricultura (ICA), inició el año pasado en la Casa Granja de Llano Marín con la siembra de dos parcelas 20X20 y otras dos 30X30, adicional de otro sembradío de forma tradicional, con la finalidad de aumentar la producción con menor cantidad de agua y con el uso de plaguicidas orgánicos.

 

También puedes leer:  Senan aprehende a bañistas en playa de Bocas del Toro 

 

?Entre las cuatro parcelas se cosechó en abril de este año 630 libras en cáscara y salieron piladas 336, para un promedio de 84 libras por parcela, logrando bajar los costos de producción con el nuevo método y disminuyendo la contaminación. ??

“El plan piloto ahora lo estamos realizando en una segunda fase en la parte trasera del penal, para un huerto femenino, donde aplicaremos todo lo que se aprendió en la primera etapa, con el movimiento de la tierra, riego, abono y supervisión, puesto que la tierra es arcillosa”, manifestó Vergara.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.  

Johana Ortega, directora del penal, indicó que el objetivo de las actividades agrícolas es cumplir con la misión del Sistema Penitenciario de rehabilitar y preparar a las reclusas para su vida en libertad, brindándoles las herramientas necesarias para que una vez cumplan sus condenas puedan tener acceso a un sustento digno.

 

También puedes leer: Miambiente convoca a mesa consultiva para gestión ambiental luego del COVID-19 

La privada de libertad Lesbia Chávez, dijo que se siente motivada por haber sido tomada en cuenta y que ha aprendido técnicas, las cuales aplicará en su hogar, cuando salga libre.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados