el-pais -

Inicia segunda fase del proyecto de Riego Intensivo de Arroz en Llano Marín

?Entre las cuatro parcelas se cosechó en abril de este año 630 libras en cáscara y salieron piladas 336.

Redacción web

“Aprendimos a sembrar para nuestro consumo a un bajo costo”, esta fue una de las impresiones obtenidas por parte de la  privada de libertad Rosa Vergara Díaz, participante del programa de resocialización “Sistema de Riego Intensivo de Arroz”, en el Centro Penitenciario de Llano Marín, que efectúa la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El proyecto, que se realiza con técnicas del Instituto Centroamericano de Agricultura (ICA), inició el año pasado en la Casa Granja de Llano Marín con la siembra de dos parcelas 20X20 y otras dos 30X30, adicional de otro sembradío de forma tradicional, con la finalidad de aumentar la producción con menor cantidad de agua y con el uso de plaguicidas orgánicos.

 

También puedes leer:  Senan aprehende a bañistas en playa de Bocas del Toro 

 

?Entre las cuatro parcelas se cosechó en abril de este año 630 libras en cáscara y salieron piladas 336, para un promedio de 84 libras por parcela, logrando bajar los costos de producción con el nuevo método y disminuyendo la contaminación. ??

“El plan piloto ahora lo estamos realizando en una segunda fase en la parte trasera del penal, para un huerto femenino, donde aplicaremos todo lo que se aprendió en la primera etapa, con el movimiento de la tierra, riego, abono y supervisión, puesto que la tierra es arcillosa”, manifestó Vergara.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.  

Johana Ortega, directora del penal, indicó que el objetivo de las actividades agrícolas es cumplir con la misión del Sistema Penitenciario de rehabilitar y preparar a las reclusas para su vida en libertad, brindándoles las herramientas necesarias para que una vez cumplan sus condenas puedan tener acceso a un sustento digno.

 

También puedes leer: Miambiente convoca a mesa consultiva para gestión ambiental luego del COVID-19 

La privada de libertad Lesbia Chávez, dijo que se siente motivada por haber sido tomada en cuenta y que ha aprendido técnicas, las cuales aplicará en su hogar, cuando salga libre.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Inglaterra asegura el tercer puesto tras imponerse a Francia en un intercambio de goles

Fama Miss Chiriquí, Colón y Los Santos ganan el primer reto de Miss Universe Panamá

Deportes Mbappé supera a Messi como máximo goleador histórico en mundiales y lidera la Bota de Oro

Fama La salsa de Rubén Blades desborda el Jazz de Vitoria en España

Relax ¡Contra viento y marea! Frederick Mines desafía la pobreza de Colón con una máquina de coser

Fama Shakira comparte la versión en español de 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026

El País Anuncian plan de rehabilitación de hidrantes y alcantarillado sanitario en Panamá Oeste

El País Panamá se solidariza con Canadá por incendios y clima extremo

Deportes Un luchador y una yudoca abanderados de Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El País Santiago está listo para vivir sus patronales con tradición, fe y un amplio operativo de seguridad

El País Panamá expresa condolencias a España por los muertos en los incendios de Andalucía

El País Panamá retiene cargamento de cigarrillos de contrabando valorado en 60 millones de dólares

El País Recapturan a prófugo de La Joyita en Arraiján

El País SPI refuerza seguridad en el Casco Antiguo, Cinta Costera y Parque Omar

Deportes Importados se miden en el Appucapa 

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

El País Inician proceso para adquirir 100% de las acciones de Petroterminal

Fama La Fiscalía de Colombia ocupa bienes del cantante Charlie Zaa por presuntos vínculos con paramilitares

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero