el-pais -

Inicia vacunación de primeros docentes azuerences

173 docentes que laboran en 40 escuelas de Los Santos y 224 en 58 planteles de Herrera, recibieron su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Thays Domínguez

 

Un total de 397 docentes, quienes laboran en 98 escuelas de las provincias de Herrera y Los Santos, recibieron el miércoles la primera dosis de la vacuna Pfizer para la prevención del COVID-19, con miras a un retorno gradual y semi presencial a las clases.

 

Se trata de 173 docentes que laboran en 40 escuelas de la provincia de Los Santos y 224 en 58 planteles de la provincia de Herrera, quienes recibieron su primera dosis de vacunación, entre los cuales también hay personal administrativo.

 

Según se anunció, de forma gradual se completará el total de los docentes acreditados para laborar en escuelas de ambas provincias.

 

Luis Pérez, director regional de Salud de Herrera, indicó que los docentes de esta provincia fueron citados a la escuela Sergio Pérez Delgado del corregimiento de Monagrillo, en Chitré, donde se llevó a cabo el proceso de vacunación de forma rápida y ordenada.

Leer también: La Fiscalía de Panamá reubica a 46 menores por caso de abusos en albergues

 

La vacunación fue realizada por enfermeras de la región de Salud de Herrera, quienes a pesar de la medida de paro decretada por 24 horas, decidieron adelantar el proceso como parte de su compromiso con la población, indicó Pérez.

 

El director de Educación de Herrera, Carlos Zarzavilla, aseguró que las escuelas son en mayoría multigrados o ubicadas en áreas alejadas de los siete distritos de la provincia, con baja matrícula escolar.

 

“Por la poca cantidad de estudiantes que tienen estas escuelas,  favorece el plan de acompañamiento por tutorías y el retorno gradual a través de la semi presencialidad”, indicó Zarzavilla.

 

En la provincia de Los Santos, el proceso se llevó a cabo en el Centro de Salud Gerardino De León de Las Tablas, e incluyó también escuelas de toda la provincia, así como un colegio secundario.

 

 Docentes consultados indicaron que la vacunación es una esperanza de poder volver a las aulas y brindar ese acompañamiento a los estudiantes, aunque sea de forma semipresencial.

 

Eliécer Garrido, docente de la escuela Sergio Pérez Delgado, indicó que los educadores están agradecidos por haber sido tomados en cuenta en el proceso de vacunación, e invitó a sus colegas a vacunarse.

 

“Es algo rápido, no sucede nada, es muy seguro y estamos dispuestos a seguir trabajando en un pronto retorno a las aulas de clases”, señaló el docente.

Leer también: Enfermeras decidieron en Asamblea General irse a paro por 24 horas
Etiquetas
Más Noticias

Fama Miles de personas esperan la Amanecida de Samy y Sandra Sandoval en Los Uveros

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla

El País Panamá supera los 905 millones de dólares en bienes exportados, el "más alto" desde 2010

El País La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

El País Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

Mundo Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará 'la libertad' de Venezuela

El País Minsa reporta 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Deportes Alberto Quintero es elegido el mejor futbolista de Panamá en la encuesta de El País

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025