Las autoridades recomiendan a las personas buscar un lugar seguro para no ser sorprendido por las crecidas de los ríos.
Sinaproc.
Foto ilustrativa. Melquiades Vásquez.
ETIQUETAS:
Por:
Melquiades Vásquez A. -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 21 de noviembre de 2020 04:00 PM

 

Se recrudece el tiempo en la región sur de la provincia de Veraguas, específicamente en el distrito de Mariato, con un total de 44 personas afectadas o evacuadas a diferentes lugares seguros.

 

Las entidades de las Fuerzas de Tarea Conjunta  dieron a conocer de los evacuados en los albergues establecidos en la escuela Loma de Quebro y otros. De estos, 21 son menores de edad y 23 adultos.

 

Roque Pimentel,  director regional del Sistema Nacional de Protección Civil en Santiago, dijo que el personal de la institución y otros funcionarios  fueron  desplazados la madrugada de este sábado  nuevamente a la zona inundada donde hacía  poco se había vuelto a la normalidad, pero luego de los avisos de alerta se indicaba que los ríos Playita, Cascajilloso, Pavo, Río Negro, Quebro y otros estaban salidos del cauce normal y  con cabezas de agua que  mantenían  inundadas nuevamente  a las viviendas del sector.

 

Pimentel añadió que la cantidad de personas afectas y comunidades inundadas podrían aumentar en las siguientes horas, ya que el mal tiempo persiste en la región sureña del distrito mariateño.

Leer también: Desvalijan cajero automático en La Chorrera... se llevan 124 mil dólares

 

Comunidades incomunicadas

Adelantó que se desplaza personal de rescate hacia la comunidad de Varadero que está inundada, pero no se tiene las cifras de cuantas personas están afectadas.

 

Agregó que no se tiene información exacta de cuál es la situación de varias comunidades donde no se ha podido establecer comunicación como Cobachón, Restingue, Tembladera y Las Bocas.

 

Dionicia Ortíz, residente en el corregimiento de Tebario en Mariato, también comunicó  que el río Suay y Tebario están salidos del cauce normal  y se tornan peligrosos para las personas que se ven obligadas a cruzarlos.

 

Ortíz sostuvo que no hay actividad pesquera por el mal tiempo, y hace un llamado a las autoridades para que no se olviden de las personas que por efectos de las lluvias se han quedado aislados sin el suministro de alimentos en este caso los pobladores de El Jagua, Diáfara, Tres Islas, El Gabriel y otros lugares.

 


Los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Veraguas, trabajan en la atención de los afectados con las evacuaciones, suminsitro de agua potable, bolsas con alimentos, colchones entre otros enseres.


Las autoridades recomiendan a las personas buscar un lugar seguro para no ser sorprendido por las crecidas de los ríos y quebradas, a parte a no intentar cruzarlos cuando estén a su máximo nivel.

Leer también: Río Caimito de La Chorrera se desborda y afecta 45 casas
No dejes de leer