MiAmbiente reitera a la comunidad que de ver este tipo de aves no cazarlas ni alterarlas, y reportarlo a las autoridades correspondientes.
Foto ilustrativa del animal.
Foto ilustrativa del animal.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Sábado 17 de agosto de 2019 05:30 PM

Técnicos de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Chiriquí,  realizan las investigaciones para determinar la veracidad del supuesto avistamiento del Águila Harpía (Harpia harpyja) en la comunidad de Quebrada de Piedra, en el distrito de Tolé.

 

Ver más: María McReddie, escritora argentina presenta libro sobre los desafíos de los 20' 

 

La investigación inicia a través de una fotografía que ha circulado en redes sociales donde se observa el águila Harpía en un árbol y que según los comentarios aseguran que el animal fue visto  en el mirador de Quebrada Piedra  en distrito de Tolé,  a orilla de la vía que conduce al poblado de Sona, en la provincia de Veraguas.

A raíz de la fotografía en redes sociales, múltiples comentarios han surgido en su mayoría pidiéndole a los moradores del lugar que por favor no le hagan daño, que no intenten agarrarla ni encerrarla y mucho menos que la lastimen, ya que se trata de un animal que es un ave que nos representa a todos.

 

Autoridades investigan la veracidad del caso 

 

En nuestro país esta ave nacional se ubica, según los estudios en Bocas del Toro: Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Palo Seco. Las probabilidades de registrarla en la Comarca Ngäbe Buglé en las Tierras Altas, en Veraguas: Parque Nacional Santa Fe y área de amortiguamiento, en Coclé: Sector noroeste, en la provincia de Colón en el Área Protegida San Lorenzo y Nombre de Dios, en la provincia de Panamá, parque Nacional Chagres, comarca de Guna Yala, en la provincia de Darién: Tortí, río Chucunaque, Parque Nacional Darién y en su área de amortiguamiento, el resto de la distribución es incierta.

 

Ver más: MEF suspendió circulación de moneda conmemorativa de los 500 años de fundación 

 

MiAmbiente reitera a la comunidad que de ver este tipo de aves no cazarlas ni alterarlas, y reportarlo a las autoridades correspondientes.

El Águila Harpía es el Ave Nacional de la República de Panamá, según Ley 18 del 10 de abril de 2002, es una especie en Peligro de Extinción, según el Decreto de Ley del 29 de septiembre de 1966, y la Ley 12 del 29 de enero de 1973, además de la Resolución 002-80 y el Decreto Ejecutivo No. 104.