el-pais -

Jueces de paz se capacitan en el tema de maltrato a animales domésticos

La finalidad de la jornada buscaba capacitar a los jueces de paz sobre la Ley 70 de 2012 de Protección a los Animales Domésticos.

Redacción web

Ante el incremento de casos de maltrato animal, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) del Ministerio de Gobierno en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio Público llevaron a cabo un taller sobre protección de animales domésticos dirigido a las jueces de Paz de Panamá y San Miguelito.

 

También puedes leer: Muere atropellada mujer de 60 años en Las Tablas 

  La finalidad de la jornada buscaba capacitar a los jueces de paz sobre la Ley 70 de 2012 de Protección a los Animales Domésticos, que fue modificada por la Ley 133 de marzo de 2020, en la que se les da facultades a los jueces para sancionar aquellas conductas que constituyan maltrato a los animales domésticos.

Juana López, viceministra de Gobierno, destacó la creación de fiscalías especializadas y departamentos en diferentes entidades para el abordaje de este tema que tiene un objetivo común, luchar para frenar este fenómeno y buscar una salida pacífica para que las normativas sean respetadas y acatadas a nivel nacional.

Mientras que la viceministra de Salud, Ivette Berríos, enfatizó que son los jueces de paz quienes adueñándose de la ley pueden ayudar a los defensores de los animales a protegerlos, además de convertirse en voceros ante las comunidades para que las personas sepan que hay una ley de protección para los animales y cuáles son las consecuencias cuando se infringe la misma.

El taller contó con la fiscal superior de Delitos Ambientales, Fátima Sánchez, y la asesora Legal del viceministerio de Salud, Lourdes Ábrego, como expositoras, quienes resaltaron que las faltas como maltrato, negligencia, abandono, lesiones a los animales son competencia de los jueces de paz y conllevan multas que van de B/. 500 a B/.1000, trabajo comunitario y obligación de asistir a un curso de 40 horas en materia de derecho de los animales y no maltrato.

 

También puedes leer: Panamá pierde por lesión a dos jugadores importantes para la Copa Oro 2021 

 

 

Mientras que en caso de lesiones graves y muerte del animal por actos de crueldad, le compete al Ministerio Público, y la pena es de 2 a 4 años, de acuerdo al artículo 421 del Código Penal.

Etiquetas
Más Noticias

El País Intentan introducir armas, celulares y droga al penal Nueva Esperanza de Colón

Fama Caro Abadía sueña con ser telonera de Greeicy en Panamá

El País Amplían toque de queda para menores en Coclé: Olá se suma a la medida

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

Deportes Panamá inicia en India su preparación para la gira asiática con tres bajas por lesión

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio