Programas de ayuda son buenos, pero costosos para el Estado.
Cada tres meses cobran su dinero: Fotos: Archivo
Cada tres meses cobran su dinero: Fotos: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - YanelisDD |
Jueves 04 de octubre de 2018 12:00 AM

Al año, el Ministerio de Desarrollo Social Mides desembolsa 210 millones de dólares en sus cuatro programas banderas como los son 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades y el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional Senapan, aseguró el director de esta cartera, Alcibiades Vásquez.

Cifras millonarias, que se hacen efectivas, a través de ingresos como los aportes de la Autoridad del Canal de Panamá ACP, que son destinados a varias entidades, como el Mides se reciben unos 241 millones de dólares.

Leer también: Dos personas condenadas a prisión por robo en minisúper en Pacora

Programas

Los programas de transferencias como 120 a los 65, que actualmente tiene 131 mil beneficiados en todo el país, al menos 83 mil 582 ya puede acceder a este subsidio a través de una tarjeta clave social. Otros 30 mil ya fueron recertificados.

Ángel Guardián

Al llegar al Mides se encontró 4 mil 225 mil beneficiarios, pero creció a 20 mil. No obstante, hay 80 mil personas con discapacidad en Panamá.

El apoyo económico que reciben es de $80.00 cada tres meses.

Red de oportunidades

A la fecha hay 48 mil beneficiados, en la lista había 72 mil. La asistencia económica es de $50.00 mensuales, que se entregan directamente a estos hogares cada tres meses.

Senapan

A la fecha mantiene 9 mil 500 beneficiados sobre todo en áreas comarcales. El beneficio es $50 mensuales.

Sobre el futuro de estos programa el ministro del Mides, solo ha comentado que por el bien de la población sería bueno que puedan seguir siendo ejecutados. Mientras que el economista Adolfo Quintero explicó para mantener a largo plazo estos programas se debe hacer un buen plan de inversión, porque cada año se van ir sumando más panameños a los programas hasta que no haya manera de solventarlos.

Esto aunado a que la mayoría no son autosostenibles, solo el Senapan hace que muchos beneficiarios puedan producir su propia comida.


A la fecha ninguno ha tocado de manera concreta la continuidad de estos programas de gobiernos anteriores. ¿Por qué será?

3,111


Personas en los primeros meses del año fueron retirados de 120 a los 65

140.6


Millones de dólares el presupuesto que maneja el Mides

90%


Del dinero es bien usado por los beneficiados.

Hay muchos testimonios de personas beneficiadas con estos programas han hecho un cambio en sus vidas, el impacto ha sido positivo en todos los aspectos. Siempre he aceptado las críticas de los medios sobre los programas y s ehan hecho cambios

 

No dejes de leer