el-pais -

'La bandera del Cerro Ancón y los símbolos patrios son responsabilidad de todos'

Ante las interrogantes de muchos panameños sobre costos, mantenimientos y cuido de la bandera que ondea en el Cerro Ancón, día a día contactó al MEF.

Brenda Ducreux

Actualmente existe un descuido no solo a los símbolos patrios, en este caso la bandera del Cerro Ancón. También existe una descuidada política clara y definida a lo que respecta la identidad y la nacionalidad misma, consideran defensores de los símbolos patrios.

 

Ver: Festival de Cine Latino de N.York abrirá con documental sobre Rubén Blades

 

Recientemente se denunció la situación deplorable en que estaba la bandera del Cerro Ancón, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció  que se ha tomado la decisión de arrearla por un término de 72 horas, dado que el cable de acero que sirve de driza al pabellón será inmediatamente reemplazado.

El cable que sirve de driza en el asta de la bandera producto de las inclemencias del tiempo: lluvia, salitre, humedad y polvo se ha deteriorado de tal manera, que se han ido deshilando, creando pequeñas estillas de acero que han rasgado la pabellón nacional.

Para Aristides Burgos Villarreal, quien es  considerado uno de los folcloristas más respetados de Panamá,  hay quienes dicen que el cuido de los símbolos patrios le compete a tal institución. Sin embargo, cree que debe ser competencia de todos los panameños porque es un deber inalienable sentirnos identificados y comprometidos con el país, que es nuestra patria.

“En los tiempos de recuperación del Canal de Panamá, que estaba en el poder de Estados Unidos. El nacionalismo fue una bandera importante en esa recuperación habían instrucciones en todas las entidades públicas y oficiales a incrementar ese nacionalismo y esa identidad patria;  por ejemplo; conjuntos típicos en todas las instituciones. Hoy día eso ya no se ve. Faltan políticas claras y definidas”, recalcó el folclorista.

Por su parte, Felipe Delgado, profesor de Historia, reiteró una vez que siempre debe existir un presupuesto para el mantenimiento de la bandera del Cerro Ancón y esta no se debe descuidar porque es un símbolo que nos representa como soberanía y país. "Cuando vemos que algo están mal, hay que denunciarlo. Hicieron bien los que se quejaron de las condiciones pésima de esa bandera del Cerro Ancón. Todos debemos cuidarla es nuestra responsabilidad".

 Entérate aquí: Le caen en plancha a Madonna por el tributo a Aretha Franklin en los MTV

 

Ante las interrogantes de muchos panameños sobre costos, mantenimientos y cuido de la bandera que ondea en el Cerro Ancón  día a día contactó al MEF y envió algunas preguntas:

 

1.¿Cuánto se gastan en mantenimiento de la bandera del Cerro Ancón?

Anualmente se adquieren un promedio de 10 a 15 banderas, cuyas dimensiones son de 10 x 15 metros a un costo de B/ 4,950.00 más ITBMS cada una, lo cual incluye 4 reparaciones por bandera. Los pabellones nacionales que se izan en el Cerro Ancón pueden durar desde quince hasta veinte días. 2. ¿Lo que sucedió con la bandera fue un evento imprevisto o un descuido?

Fue un evento imprevisto, las condiciones climáticas causaron que algunos cables que componen la driza, que se utiliza para izar el pabellón se soltaran, causando que la misma se rasgara.

3. ¿Cuántas veces ha ocurrido este suceso?

Ocurre regularmente por las condiciones climáticas, y es por ello que la bandera se cambia periódicamente. En esta ocasión, como resultado de las condiciones climáticas de las últimas semanas, se generaron unas astillas en la parte superior del cable que rasgaron la bandera. Esto sucede cuando la bandera deja de ondear por falta de brisa, descansa sobre el mástil y al tener la situación señalada anteriormente se rasgó.

4. ¿Quiénes están detrás del cuidado de la Bandera?

El Ministerio de Economía y Finanzas es responsable del cuidado de la bandera que ondea en el Cerro Ancón.

5.  ¿Cuántos años tiene esa bandera?

La duración de la bandera depende de las condiciones climáticas y de las ráfagas de viento que logran alcanzar velocidades de hasta 60km por hora, pero en ningún caso duran un año.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EEUU comienza a desclasificar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

El País Aprehenden a tercer sospechoso presuntamente vinculado a un robo en avenida Balboa

Fama La Met Gala recaudó $42 millones… pero las joyas de las famosas costaban muchísimo más

El País Mulino es recibido con honores de jefe de Estado y destaca proceso democrático en Costa Rica

Fama Angelina Jolie venderá la casa que compró tras divorciarse de Brad Pitt

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

El País Mulino viajará a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Fernández

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda