Con una frecuencia no habitual de cuatro minutos entre cada tren, inició operaciones el Metro de Panamá MP, ayer en la Línea 1.
 Hasta el viernes se irán incorporando los trenes que sean validados por la empresa Alstom, para lograr el objetivo en la demanda.
Hasta el viernes se irán incorporando los trenes que sean validados por la empresa Alstom, para lograr el objetivo en la demanda.
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Jueves 08 de febrero de 2018 12:00 AM

Con una frecuencia no habitual de cuatro minutos entre cada tren, inició operaciones el Metro de Panamá MP, ayer en la Línea 1.

Normalmente el tiempo que tarda en llegar cada tren es de tres minutos; sin embargo, ante la demora registrada, los miles de usuarios que a diario utilizan este sistema pudieron notar esta realidad, mientras esperaban más de lo habitual en algunas estaciones.

Fuera de servicio

Esto se debió a la incidencia que tuvo el sistema ferroviario el pasado martes, lo que hizo que el servicio fuera interrumpido a las 7:00 p.m., cuando su horario normal de funcionamiento es hasta las 11:00 p.m. Esto causó molestia y desesperación en los más de 260 mil usuarios que utilizan este servicio, porque no encontraban la manera de poder regresar a sus hogares, las zonas pagas se encontraban abarrotadas, pese a que Mi Bus había anunciado un refuerzo en las paradas cercanas a las estaciones del metro.

Falla en las ruedas

Liliana Aguirre, subdirectora de Operaciones del MP, explicó que durante los trabajos de mantenimiento preventivos se detectó que una de las ruedas de los trenes estaba a punto de llegar al límite máximo de tolerancia, por lo que el resto de la flota que estaba en circulación fue intercambiada para una inspección de rutina.

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Señaló que al ver que la tolerancia en las ruedas de algunos trenes era repetitiva, se activó el protocolo de seguridad y mantenimiento con el plan de contingencia para garantizar la seguridad del sistema. Eso hizo que se restableciera el servicio ayer, pero de manera nominal.

Plan de emergencia

En el área de patios y talleres se realizó un torneo mecanizado o calibración de las ruedas de los vagones, para que tuvieran la fricción necesaria con los rieles. La unidad No. 1113 fue donde se encontró el daño. El tren de tres coches con tres ejes, pasó por el torno con unas mediciones para verificar los parámetros necesarios. Solo operaban 13 unidades de las 14 que circulan comúnmente.

Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, rechazó la incidencia al recalcar que al metro se le debe dar un mantenimiento constante y notificar con anticipación a los usuarios cuando se presenta algún inconveniente.

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En tanto, el abogado Víctor Martínez indicó que ante esas situaciones se deben tomar todas las precauciones para informar al usuario a tiempo de que hay una situación anómala y que el sistema dejará de funcionar.

 
Hasta el viernes se irán incorporando los trenes que sean validados por la empresa Alstom, para lograr el objetivo en la demanda.
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