el-pais -

A la fecha van 81 casos de tosferina en la comarca Ngäbe Buglé

El doctor Barri Arce señaló que actualmente se mantiene el brote bajo control, pero se mantiene la alerta sanitaria.

José Vásquez/Redacción/Web

 

El director del Ministerio de Salud en la comarca Ngäbe Buglé, Barri Arce, señaló que hasta hoy, 7 de febrero, hay 81 casos de tosferina confirmados en la comunidad de Loma Yuca en el corregimiento de Santa Catalina en el distrito de Besikó, dentro de las cuales hay 9 defunciones de menores de 5 años.

Lea también: Policías hallan armamento de grueso calibre en Pacora

Arce, señaló que 72 casos fueron confirmados por nexos epidemiológicos, o sea que tuvieron contacto con los menores que fallecieron.

Sin embargo, el director de Salud en la comarca Ngäbe-Buglé señaló que en estos momentos se adelantan intervenciones oportunas para la contención del brote en Loma Yuca y en áreas cercanas a la comunidad.

Se han dado cobertura en puntos donde hay presencia de personas que proceden de esta comunidad como ocurre en el sector de Barro Blanco, donde se procedió vacunar y a monitorear el área para evitar casos fuera de la región donde se originó el brote.

El doctor Arce señaló que actualmente se mantiene el brote bajo control, pero se mantiene la alerta sanitaria y se ha procedido a vacunar a toda la comunidad que supera más de mil personas y a monitorear otros puntos dentro de la comarca.

“El tratamiento para  esta enfermedad que la provoca una bacteria se da con antibióticos que se proporcionan a los pacientes y que puede tomar de 7 a 14 días dependiendo del medicamento”, señaló el funcionario.

Reconoció que el costo de cada tratamiento es de aproximadamente 20.00 balboas por persona

Todos los días se están evaluando a las personas y estableciendo los casos con el objetivo de mantener una información precisa del número de personas afectadas.

Lea también: Pendientes a los cambios, MiBus iniciará proceso de actualización de ruteros

Señaló que se tiene la hipótesis que  el brote de tosferina se pudo generar durante el mes de diciembre del 2018, cuando se realizaron tres encuentros de la religión Mama Tata en la comunidad de Loma Yuca, ya que todos los casos tienen como punto de referencia estas actividades.

Etiquetas
Más Noticias

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

Fama Isairis llega desde Miami y Gino Lasso desde 'El Marcador' a 'La Mansión del Chiri'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo

Fama 'Mucha gente se muere de hambre' Camila Cabello pide ayuda para Cuba ante crisis humanitaria

El País Multitudinaria romería en Atalaya desborda fe y esperanza en honor a Jesús Nazareno

Mundo Violencia en México: queman vehículos y bloquean vías en varios estados

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario