el-pais -

A la fecha van 81 casos de tosferina en la comarca Ngäbe Buglé

El doctor Barri Arce señaló que actualmente se mantiene el brote bajo control, pero se mantiene la alerta sanitaria.

José Vásquez/Redacción/Web

 

El director del Ministerio de Salud en la comarca Ngäbe Buglé, Barri Arce, señaló que hasta hoy, 7 de febrero, hay 81 casos de tosferina confirmados en la comunidad de Loma Yuca en el corregimiento de Santa Catalina en el distrito de Besikó, dentro de las cuales hay 9 defunciones de menores de 5 años.

Lea también: Policías hallan armamento de grueso calibre en Pacora

Arce, señaló que 72 casos fueron confirmados por nexos epidemiológicos, o sea que tuvieron contacto con los menores que fallecieron.

Sin embargo, el director de Salud en la comarca Ngäbe-Buglé señaló que en estos momentos se adelantan intervenciones oportunas para la contención del brote en Loma Yuca y en áreas cercanas a la comunidad.

Se han dado cobertura en puntos donde hay presencia de personas que proceden de esta comunidad como ocurre en el sector de Barro Blanco, donde se procedió vacunar y a monitorear el área para evitar casos fuera de la región donde se originó el brote.

El doctor Arce señaló que actualmente se mantiene el brote bajo control, pero se mantiene la alerta sanitaria y se ha procedido a vacunar a toda la comunidad que supera más de mil personas y a monitorear otros puntos dentro de la comarca.

“El tratamiento para  esta enfermedad que la provoca una bacteria se da con antibióticos que se proporcionan a los pacientes y que puede tomar de 7 a 14 días dependiendo del medicamento”, señaló el funcionario.

Reconoció que el costo de cada tratamiento es de aproximadamente 20.00 balboas por persona

Todos los días se están evaluando a las personas y estableciendo los casos con el objetivo de mantener una información precisa del número de personas afectadas.

Lea también: Pendientes a los cambios, MiBus iniciará proceso de actualización de ruteros

Señaló que se tiene la hipótesis que  el brote de tosferina se pudo generar durante el mes de diciembre del 2018, cuando se realizaron tres encuentros de la religión Mama Tata en la comunidad de Loma Yuca, ya que todos los casos tienen como punto de referencia estas actividades.

Etiquetas
Más Noticias

El País Intentan introducir armas, celulares y droga al penal Nueva Esperanza de Colón

Fama Caro Abadía sueña con ser telonera de Greeicy en Panamá

El País Amplían toque de queda para menores en Coclé: Olá se suma a la medida

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

Deportes Panamá inicia en India su preparación para la gira asiática con tres bajas por lesión

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio