el-pais -

La ONU llama a buscar consensos que 'restablezcan la calma' en Panamá

El Sistema de Naciones Unidas expresó que "los cierres de las principales vías que conectan el país están afectando las necesidades básicas de la población", por lo que instó "a que se mantengan las vías abiertas para garantizar el acceso a la alimentación, salud y educación, además de los servicios humanitarios y otros de índole vital para las personas".

EFE

 

El Sistema de las Naciones Unidas en Panamá llamó ayer miércoles al Gobierno y los diferentes sindicatos y organizaciones sociales a "encontrar consensos" que contribuyan a "restablecer la calma ante las protestas, huelgas y cierres que se producen en todo el país".

Desde la semana pasada se registra en Panamá una huelga docente indefinida que ha estado acompañada de protestas callejeras y bloqueos de carreteras que han ido creciendo con el paso de los días, en reclamo de una bajada en los precios de los combustibles y, de los alimentos, del aumento del presupuesto para la educación y de un alza general de salarios.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, anunció el lunes la extensión a toda la población de la congelación del precio del combustible, primeramente aprobado solo para algunos sectores, así como de 10 alimentos básicos, pero eso no apaciguó las protestas.

Leer también: TikTok comenzará a restringir videos por edades

El bloqueo de carreteras está afectando el abastecimiento de alimentos en la capital, personas atascadas en el transporte público se han visto obligadas a caminar en la autopista para intentar llegar a su destino, y hay denuncias de complicaciones de enfermos para llegar a los centros de salud.

En ese contexto, el Sistema de Naciones Unidas expresó que "los cierres de las principales vías que conectan el país están afectando las necesidades básicas de la población", por lo que instó "a que se mantengan las vías abiertas para garantizar el acceso a la alimentación, salud y educación, además de los servicios humanitarios y otros de índole vital para las personas".

El ente mundial sostuvo que "las personas tienen el derecho de manifestarse de forma pacífica, expresar su opinión y de participar en los asuntos públicos que les conciernen, de conformidad con los derechos reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Constitución Política de la República de Panamá y las leyes nacionales".

También instó "al Estado a seguir garantizando la seguridad y condiciones para el ejercicio de los derechos humanos de la población general incluyendo a quienes se manifiestan".

"El Sistema de Naciones Unidas reitera su compromiso con el Estado y la sociedad en general, y se pone a disposición para apoyar al país en sus esfuerzos para encontrar soluciones inclusivas, participativas y pacíficas", agregó el comunicado del organismo.

Leer también: Subsidio de combustible será para todos los vehículos particulares
Etiquetas
Más Noticias

Relax La Villa de Los Santos está lista para el arranque Corpus Christi

Fama Barceló logra su objetivo con Arcángel y destaca la 'calidad de persona' que es Sech

Fama Mulino designa a Arianne Benedetti como la próxima viceministra de Cultura

Fama ¡Muchos comparten su opinión! Estefi Varela habla sobre poca diversidad de tallas que hay en tiendas de ropa en Panamá

Fama ¡Oye, pero cuenta el wichi bien! Franklyn Robinson sobre concierto de Arcángel: 'Fue épico... habían exesposos, examantes, con sus actuales novios'

Fama Tras ataques y críticas, Carolina Brid les envía un poderoso mensaje a los ‘zombies digitales’

Fama Camila Cabello comparte con el mundo detalles íntimos sobre su vida sexual

El País Investigan la muerte por descarga eléctrica de un niño, en Mariato

Fama ¡Adiós cárcel, hola libertad! Raphy Pina regresa a casa tras permanecer dos años en prisión

Deportes Keylor Navas anuncia su retiro de la selección de Costa Rica

El País ¡Arraiján está caliente! Dos homicidios, en menos de 24 horas, tiñen de sangre Panamá Oeste

Deportes El Barcelona comunica a Xavi Hernández que no seguirá la próxima temporada

Deportes ¡Hay que seguir haciendo 'chen-chen'! Toni Kroos registra su marca para ofrecer servicios a jugadores

El País OIM ofrece cooperación para la gestión migratoria en Darién a las autoridades del gobierno electo

El País Alcalde electo Mayer Mizrachi se reúne con ediles del distrito capital para el periodo 2024-2029

Deportes Desde la vereda El Guandú llega a Emiratos Árabes Unidos a tirar guantes y defender los colores de Panamá

El País Confirman detención provisional para violador de una menor de edad

El País Panamá Sub-17 le gana a Costa Rica y clasifica como tercero en el Torneo Uncaf