el-pais -

La pandemia dispara el número de fraudes bancarios por internet en México

En total, el organismo recibió más de 76.000 denuncias de usuarios de la banca por posibles fraudes, sin importar si se trataron de estafas electrónicas u otro tipo de estafa. 

Redacción EFE

México cerró el año 2021 con un incremento del 52 % en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020 al situarse en 24.215 reclamaciones, según informó este jueves a Efe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

En total, el organismo recibió más de 76.000 denuncias de usuarios de la banca por posibles fraudes, sin importar si se trataron de estafas electrónicas u otro tipo de estafa. 

 

También puedes leer: Banco Hipotecario Nacional ya no recibe pagos a través de e-Pago

Lo anterior, en medio de un alza generalizada durante la pandemia en el número de reclamaciones totales ante la Condusef, que llegaron a las 252.170, un 31 % superior a las notificadas durante el año anterior. 

En el caso de la banca, el grueso de las quejas se concentra en la banca múltiple (95,6 %), es decir, aquella que ofrece distintos productos como cuentas de cheque, débito, ahorro y crédito. 

Otra forma de comprobar cómo la pandemia ha aumentado las estafas en línea es considerando el porcentaje con respecto al total de denuncias. 

En 2019, las reclamaciones por ciberfraudes concentraban el 13 % de las quejas, pero este número subió 20 puntos porcentuales en dos años para llegar a representar el 33 % en 2021. 

Mayor actividad en línea 

La emergencia sanitaria incrementó la actividad de los usuarios de la banca en línea. 

“No podemos olvidar que 2020 y 2021 fueron años atípicos por la pandemia y el cierre de oficinas. Sin embargo, notamos que este es un problema constante”, señaló a Efe Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Condusef. 

Si en 2019 la Condusef recibía en torno a 1.000 reclamaciones mensuales por fraudes electrónicos, esta cifra se duplicó en 2021. 

La gran mayoría de las estafas se detecta por transferencias no reconocidas. 

Este tipo de prácticas alcanzaron las 17.843 en 2021, cuando dos años antes apenas superaron las 9.000 y las 11.000 en 2020. 

“Originalmente, no sabíamos el origen de este problema; sabíamos que pasaba, pero desconocíamos de dónde venía”, apuntó Chávez. 

El 35 % de las transferencias electrónicas no reconocidas se originaron a partir de llamadas telefónicas en donde un criminal se hace pasar por un trabajador del banco. 

De acuerdo con las propias instituciones financieras, este "modus operandi" es cada día más extenso. 

Para tratar de paliar el problema, los bancos han intensificado sus campañas para advertir a la gente sobre estas prácticas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el dinero robado no se puede restituir aunque los clientes hagan una denuncia en el banco. 

 

También puedes leer: 16 años después de la muerte de Ñato Califa, ¿está la Cumbia Chorrerana moribunda?

 

La Condusef indica que solo el 29 % de las quejas formales por transferencias electrónicas no reconocidas termina con un fallo a favor del cliente. 

En el caso de compras por internet fraudulentas (5.164 en 2021), las resoluciones favorables apenas alcanzan el 47 %. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Miles de fieles llegaron a Las Tablas para rendirle honor a 'La Moñona'

Fama Adriana Almendas inicia su participación en el Miss Teen Mundial

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

Fama Alexa Chacón responde a quienes la critican por su ropa: 'Mi autenticidad les saca unas ronchas'

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos

Fama ¡Le vino por 400 palos! Jacky Guzmán busca respuestas tras recibir aumento en su recibo de luz

El País Minsa refuerza acciones frente al Virus Sincitial Respiratorio y llama a vacunar a embarazadas

El País Se instala Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a fenómeno de 'El Niño' en Panamá

Deportes La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable

Deportes Al menos tres muertos en Argentina durante la final del Mundial e incidentes posteriores

Mundo Asciende a 5.208 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

Deportes Importado Booz Baruc gana el clásico APPUCAPA y empata rércord

El País Cae grupo señalado por presuntamente estafar con la venta de terrenos y casas

Deportes Messi se despide de los Mundiales después de seis participaciones y un legado histórico

Deportes ¡16 años después! España se corona por segunda vez campeona del mundo

El País Encuentran sin vida a un hombre de 75 años en una residencia de Coronado

Deportes La final del Mundial reunió a Shakira, Madonna, BTS y Justin Bieber en un show sin precedentes

El País Estudiantes del IPHE aplican conocimiento en pastelería francesa

El País IDAAN busca reducir el 45% de pérdidas en fugas y conexiones ilegales en Panamá Oeste

El País Autoridades insisten en la prevención del Virus Respiratorio Sincitial, especialmente en niños