el-pais -

La pandemia dispara el número de fraudes bancarios por internet en México

En total, el organismo recibió más de 76.000 denuncias de usuarios de la banca por posibles fraudes, sin importar si se trataron de estafas electrónicas u otro tipo de estafa. 

Redacción EFE

México cerró el año 2021 con un incremento del 52 % en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020 al situarse en 24.215 reclamaciones, según informó este jueves a Efe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

En total, el organismo recibió más de 76.000 denuncias de usuarios de la banca por posibles fraudes, sin importar si se trataron de estafas electrónicas u otro tipo de estafa. 

 

También puedes leer: Banco Hipotecario Nacional ya no recibe pagos a través de e-Pago

Lo anterior, en medio de un alza generalizada durante la pandemia en el número de reclamaciones totales ante la Condusef, que llegaron a las 252.170, un 31 % superior a las notificadas durante el año anterior. 

En el caso de la banca, el grueso de las quejas se concentra en la banca múltiple (95,6 %), es decir, aquella que ofrece distintos productos como cuentas de cheque, débito, ahorro y crédito. 

Otra forma de comprobar cómo la pandemia ha aumentado las estafas en línea es considerando el porcentaje con respecto al total de denuncias. 

En 2019, las reclamaciones por ciberfraudes concentraban el 13 % de las quejas, pero este número subió 20 puntos porcentuales en dos años para llegar a representar el 33 % en 2021. 

Mayor actividad en línea 

La emergencia sanitaria incrementó la actividad de los usuarios de la banca en línea. 

“No podemos olvidar que 2020 y 2021 fueron años atípicos por la pandemia y el cierre de oficinas. Sin embargo, notamos que este es un problema constante”, señaló a Efe Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Condusef. 

Si en 2019 la Condusef recibía en torno a 1.000 reclamaciones mensuales por fraudes electrónicos, esta cifra se duplicó en 2021. 

La gran mayoría de las estafas se detecta por transferencias no reconocidas. 

Este tipo de prácticas alcanzaron las 17.843 en 2021, cuando dos años antes apenas superaron las 9.000 y las 11.000 en 2020. 

“Originalmente, no sabíamos el origen de este problema; sabíamos que pasaba, pero desconocíamos de dónde venía”, apuntó Chávez. 

El 35 % de las transferencias electrónicas no reconocidas se originaron a partir de llamadas telefónicas en donde un criminal se hace pasar por un trabajador del banco. 

De acuerdo con las propias instituciones financieras, este "modus operandi" es cada día más extenso. 

Para tratar de paliar el problema, los bancos han intensificado sus campañas para advertir a la gente sobre estas prácticas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el dinero robado no se puede restituir aunque los clientes hagan una denuncia en el banco. 

 

También puedes leer: 16 años después de la muerte de Ñato Califa, ¿está la Cumbia Chorrerana moribunda?

 

La Condusef indica que solo el 29 % de las quejas formales por transferencias electrónicas no reconocidas termina con un fallo a favor del cliente. 

En el caso de compras por internet fraudulentas (5.164 en 2021), las resoluciones favorables apenas alcanzan el 47 %. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

Fama Gala de Señorita Panamá 2026 marcada por incidentes y polémicas en redes

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

Fama Bad Bunny se lleva siete Emmy por su histórico show del Super Bowl

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

Fama Anitta es nombrada reina de la batería de Grande Rio para el Carnaval 2027

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino