Retención de líquidos o edema es la hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo.
Mujeres sufren más de retención de líquidos que los hombres. Foto: Archivo
Mujeres sufren más de retención de líquidos que los hombres. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Sábado 15 de diciembre de 2018 12:00 AM

La retención de líquidos es uno de los problemas de salud que más atenciones demanda en la diversas entidades del  sistema público, por esa razón las autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) hacen un llamado a la población para que asistan  a sus chequeos anuales y evitan enfermedades crónicas.

 


El coordinador Nacional de Diálisis y especialista en nefrología de la CSS , Dr. Regulo Valdés, explicó que las principales causas de la retención de líquidos es afección de los órganos que están relacionados con el mantenimiento del tono sanguíneo.

 

“Principalmente estamos hablando que los órganos que se ven afectados con la retención de líquidos son: el corazón, el hígado, los riñones y en algunos casos cuando el líquido está localizado en las piernas, puede deberse a problemas circulatorios como los son: venas varicosas y otros trastornos que impedimenta la circulación adecuada de las extremidades  inferiores”, sostuvó el Dr. Valdés.


El nefrólogo indicó que por lo general cuando un paciente presenta algún signo o síntoma repentino como de pronto los calzados le quedan apretados, las medias se les marcan o de repente al observar que no se le notan los huesos del tobillo son evidencias claras que está reteniendo líquidos.

Síntomas y padecimiento

La sintomatología de que hay una retención de líquidos y de que el cuerpo no es capaz de mantener un equilibrio de fluidos óptimo, es muy variada y suelen manifestarse en indicios generales como: Hinchazón de extremidades: muñecas, abdomen, manos e incluso cara y ojos, pesadez general del cuerpo, aumento de peso sin motivo aparente y   Cansancio, fatiga y malestar general.

Leer también: Autoridades sorprenden a nombre que jugaba al veterinario en la 24 de Diciembre

El especialista precisó que las mujeres comparadas a los hombres, su porcentaje corporal de agua y grasa es mucho mayor, ya que por cuestiones hormonales y por composición de su piel, están dadas a tener la famosa celulitis, pero la misma no tiene nada que ver con la retención de líquidos, indicó el Dr. Valdés.

No dejes de leer