El comisionado Alonso Vega Pino, director general de la Policía Nacional habla sobre la seguridad en el país.
Cifras de homicidios de junio son buenas, pero no tienen conforme al comisionado Vega Pino.
Cifras de homicidios de junio son buenas, pero no tienen conforme al comisionado Vega Pino.
[email protected] | @jesus06041973
Domingo 15 de julio de 2018 06:00 AM

La seguridad en el país ha estado en el ojo critico de la población panameña, quienes sienten que la criminalidad se ha tomado al país, por lo que exigen mayor acción de parte del Gobierno y de las entidades que tienen que ver con este tema.

 

Policía trabaja en la seguridad del país

 

Alonso Vega Pino, director general de la Policía Nacional (PN), dijo que las cifras en este mes de junio del 2018 el comportamiento fue normal, pues promediaron 36 homicidios, algo que es bueno, porque hace 10 años se daban 74 homicidios mensuales.

 

También puede leer: Suntracs y Frenadeso saldrán a las calles a protestar por el aumento de la luz

 

Sin embargo estas cifras no tienen conforme a Vega Pino, por eso pidió a la ciudadanía que coopere un poquito más, porque la seguridad no es solo tema de la PN sino de toda la sociedad y de varios actores.

Explicó que hay otras variables que no están bajo el control de la PN como el entorno familiar, los niños, aumento de la producción de drogas, valor de la droga a nivel internacional, la abandono de las escuelas por los chicos, entre otras cosas.

 

La seguridad tiene variables que no controla la policía

 

El jefe de la Policia indicó que en la teoría general de delito solo hay dos estrategias en materia global sobre las políticas de seguridad que son: trabajar sobre las causas y los factores generadores de riesgo y la otra colocar un policía en cada esquina.

Esta última alternativa es sumamente cara y generalmente imposible en todos los países del mundo por eso están apelando a mayore recorridos y tratando de implementar su pie de fuerza. También se está fortaleciendo los elementos de inteligencia de la institución para seguir mejorando en la lucha contra la delincuencia.

 

Los retenes tiene su razón de ser

 

Según el comisionado Vega Pino, tienen muy buenos resultados en combate al narcotráfico y al crimen organizado, porque Panamá está entre el tercer y cuarto país de mayor de decomiso de drogas a nivel mundial.

Sobre los molestos puestos de control o retenes, expresó que el 50% establece que son necesarios, pero un 25% no lo ve de esa forma, pero generalmente hay puntos de control que son el resultado de estudios científicos, si hay algún tipo de operación y se sabe que va a ocurrir algo en ese punto se pone un retén.

 

Entérate: Defensa de Martinelli sustenta apelación a la nulidad por el doble juzgamiento

 

Aclaró que los retenes si son planificados generalmente se hacen con seis unidades y un patrulla, pero no necesariamente tiene que ser así. Además si hay una operación a nivel nacional y de elementos de seguridad y hay que poner una ronda pueden ser de dos policías para detener un carro que se sabe que viene con un cargamento de drogas.

 

 

 

No dejes de leer