Se está a la espera de que los magistrados tomen la decisión de aceptar o no la apelación por la causa juzgada, presentada por defensa de Martinelli.
El expresidente Martinelli no estuvo presente en la audiencia. Foto: Edwards Santos Cruz
El expresidente Martinelli no estuvo presente en la audiencia. Foto: Edwards Santos Cruz
ETIQUETAS:
Jueves 12 de julio de 2018 07:15 PM

 

La defensa del expresidente de la República, Ricardo Martinelli (RM) sustentó ante el Tribunal de Apelaciones, presidido por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, la decisión del juez de garantías, Jerónimo Mejía, adoptada el pasado miércoles 4 de julio de 2018.

 

Esto debido a la negación de Mejía sobre la nulidad de la cosa juzgada o el doble juzgamiento en la carpetilla 138-15, ante la apelación presentada por el abogado del exmandatario RM, Carlos Carrillo, en la audiencia intermedia en la fase de alegaciones previas.

 

 

La defensa de RM desistió del recurso de hecho contra la decisión de Mejía adoptada el lunes 25 de junio de 2018 sobre la recusación contra el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía.

 

 

Además: Parlamento Centroamericano notifica a la CSJ que Martinelli no es diputado

 

La audiencia en el Segundo Tribunal Superior de Justicia inició a las 2:40 p.m. aunque se tenía prevista para las 2:00 p.m.

Ocho magistrados participaron en la audiencia

Los magistrados que conformaron el Tribunal de Apelaciones fueron: Asunción Alonso; suplente del magistrado José Ayú Prado, Angela Russo, Efrén Tello por Luis Ramón Fábrega, Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz en representación de Harry Díaz, Oydén Ortega y Luis Mario Carrasco por Cecilio Cedalice, Mejía no tuvo representación.

El abogado Carrillo, expuso ante el presidente del Tribunal, el motivo del por qué RM no podía ser juzgado e investigado dos veces por una misma causa.

 

 

Debido a que entre los años 2012 y 2014 la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) había ordenado el archivo de tres investigaciones contra RM por la causa que ahora se le juzga.

 
Puede leer: CSJ respalda decisión del magistrado juez Mejía, no acepta amparo de garantías

 

Añadió que el exmandatario no estaba presente en la audiencia debido a que mantenía una incapacidad médica de 24 horas. El magistrado fiscal, Harry Díaz, objetó esto.

 

 

Recalcó que de darse el doble juzgamiento sería el primer caso de investigaciones que han sido iniciadas contra magistrados y expresidentes en la AN, que son archivadas, pero vuelven a juzgarlo de nuevo.

Piden que se corrija lo actuado

Solicitó que se anulara lo actuado, una vez comprobado que RM fue sometido a tres denuncias por el mismo caso, haciendo alusión al artículo #7 del Código Procesal Penal.

El magistrado fiscal, Harry Díaz, se opuso a que fuera aceptada la apelación de los defensores de RM, al considerar no se había dado un fallo en firme de absolución o condena que determinara un doble juzgamiento.

 

 

Los querellantes tuvieron un solo vocero

El vocero de los querellantes, el jurista Carlos Herrera Morán, también avaló la postura del fiscal, pidiendo que no se aceptara la investigación, ya que las denuncias en la AN no pasaron ni siquiera a formarse en una investigación formal, ni cumplió con los aspectos procesales.

 
Vea más: Mejía rechaza advertencia de insconstitucionalidad presentada por Camacho

 

A eso de las 4:00 p.m. el magistrado presidente decretó un receso abierto para decidir sobre lo expuesto por las partes.

 

No dejes de leer