José Raúl Mulino advirtió que en el caso contra Ricardo Martinelli se están creando precedentes funestos.
Ricardo Martinelli.
Para este lunes se ha convocado a un Pleno extraordinario para resolver estos temas y se espera que participen los magistrados Ángela Russo y Luis Ramón Fábrega Foto/Archivo
ETIQUETAS:
Por: Redacción/Web
[email protected] | @DiaaDiaPa
Viernes 06 de julio de 2018 09:00 AM

 

El Parlamento Centroamericano (Parlacen)  notificó ayer  5 de julio, oficialmente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la renuncia del exmandatario Ricardo Martinelli a este organismo regional.


Lea también:Aumentos en la luz están que asustan para quienes consumen más de 300 KWh


Martinelli –según la más reciente encuesta realizada por el PRD- es considerado el principal líder de la oposición y de poder ser candidato presidencial en las elecciones del 2019, sería el ganador de esos comicios.

 

En tanto, el secretario de asuntos parlamentarios del Parlacen, Alejandro José Bravo, firmó la nota en la que hace constar formalmente a la CSJ que en la sesión ordinaria de la asamblea plenaria correspondiente al mes de junio de 2018, en el punto 9 específicamente se dio lectura  a la carta de renuncia de  Martinelli como diputado.

Con ello se dio cumplimiento a lo prescrito por el artículo 28 del Reglamento Interno del Parlacen que indica: “Renuncia de exjefas y exjefes de Estado y Gobierno, exvicepresidentas, exvicepresidentes y exdesignados y exdesignadas presidenciales”.

La nota también indica que la renuncia de las exjefas y exjefes de Estado y Gobierno, exvicepresidentas, exvicepresidentes y exdesignados y exdesignadas presidenciales de cada Estado parte, debidamente juramentados, a su calidad de diputado, debe hacerse por escrito a la junta directiva  y se hace saber a la asamblea plenaria para su debido conocimiento.

“Como resultado de lo  anteriormente reseñado, el señor Ricardo Martinelli, a partir de esa fecha, ya no ostenta la calidad de diputado centroamericano por el Estado de Panamá ante el Parlacen”, resalta el documento.

En reiteradas ocasiones,  la defensa del expresidente ha señalado que esta renuncia hace perder competencia a la CSJ en el caso "pinchazos", y lo deja sometido a la justicia ordinaria, algo que  el  juez de garantías Jerónimo Mejía ha ignorado y mantiene el caso en la  CSJ, lo que ha sido catalogado por expertos como una interpretación muy personal de Mejía de las leyes, tratados internacionales y la Constitución de Panamá.

 

Pleno de la CSJ

 

El pleno de la CSJ se reunió para, entre otras cosas, analizar los recursos presentados por la defensa de Martinelli, entre ellos un amparo  de garantías para que el magistrado Mejía decline la competencia de este caso a la justicia ordinaria.

Para este lunes se ha convocado a un Pleno extraordinario para resolver estos temas y se espera que participen los magistrados Ángela Russo y Luis Ramón Fábrega


La Constitución  en sus artículos 155 y 206 es clara al advertir que la CSJ podrá investigar y juzgar a los miembros del Parlacen, pero ahora –según la interpretación de Mejía– los exdiputados de la Asamblea Nacional y del Parlacen podrán ser investigados y juzgados por la Corte.

 

Martinelli goza de simpatía

 

En el amparo de garantías el abogado Sidney Sittón indicó que el propio magistrado fiscal Harry Díaz señala que al no ser diputado Martinelli, la CSJ no es competente, pero a pesar de ello, el magistrado de “garantías” Jerónimo Mejía mantiene la competencia.

El precandidato presidencial del opositor Cambio Democrático (CD) José Raúl Mulino advirtió que en el caso contra Martinelli se están creando precedentes funestos.

 

Lea también: Panameños participaron en limpieza mundial convocada por las Naciones Unidas

 

El analista José Blandón tildó de “injustificable e irracional” la actitud del magistrado de garantías de negarse a aceptar que ha perdido competencia para seguir conduciendo el caso de los pinchazos e instó a la CSJ a corregir esa aberración, porque están creando precedentes funestos promovido por el “odio y el rencor” que tiene un sector poderoso contra un dirigente opositor como  Martinelli, que goza de amplia simpatía popular.

No dejes de leer