El juicio oral por los supuestos pinchazos telefónicos comenzará el martes 12 de marzo de 2019. Martinelli corre a la Alcaldía de Panamá por la libre.
Ricardo Martinelli está detenido provisionalmente desde el 11 de junio de 2018, y lo estuvo un año antes en Estado Unidos. Foto: Edwards Santos Cruz
Ricardo Martinelli está detenido provisionalmente desde el 11 de junio de 2018, y lo estuvo un año antes en Estado Unidos. Foto: Edwards Santos Cruz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 05 de febrero de 2019 12:00 AM

 

La fianza de excarcelación solicitada por la defensa del expresidente de la República Ricardo Martinelli (RM), fue negada por el juez de garantías Justo Vargas, en la audiencia realizada el pasado lunes 4 de febrero en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

 

La decisión de Vargas fue sustentada en que la situación jurídico penal no ha variado, existe un auto de apertura a juicio oral y que la responsabilidad o no del acusado debería ser debatida en un Tribunal de Juicio Oral. Además indicó que ya la CSJ se había pronunciado sobre la solicitud de fianza de excarcelación y ellos (jueces) deben acatar las órdenes de los superiores.

 

 

Podría ver: Formulan cargos por posesión agravada de drogas a unidad del Senan en Chiriquí
 
Denunció la intromisión del Ejecutivo

RM dejó claro que quedó demostrado que "Varela es quien decide en la Corte, es quien me condenó por que me tiene miedo, me han inventado un caso que no tiene ningún fundamento, ninguna razón de ser".

El abogado Alfredo Vallarino Alemán, quien sustentó la fianza de excarcelación a favor de Martinelli, sostuvo que el juez de garantías tomó una decisión sobre temas que no habían sido alegados en la audiencia. "Los jueces no pueden decidir sobre temas que no le son alegados en la audiencia, no sé de dónde sacó los documentos, ni qué hizo con ellos", sostuvo.

La defensa de RM apeló la determinación de Vargas, por lo que se realizará una nueva audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones, el próximo lunes 11 de febrero, a las 10:00 a.m., en la sala #3 del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora.

 

 

Puede leer: Retienen a 61 extranjeros ilegales tras operativo en Calidonia y Panamá Oeste
 
Aportaron otras medidas cautelares

Vallarino ofreció como respaldo de la fianza de excarcelación por la suma de $500 mil, la entrega de los pasaportes de su defendido, impedimento de salida del país, no poder comunicarse con las víctimas ni testigos, monitoreo a través de aparatos electrónicos, utilizando la geolocalización para mantenerlo presente en el proceso por los supuestos pinchazos telefónicos y el reporte periódico cada 15 días.

 

 

La fiscal Superior Contra la Delincuencia Organizada, Delia de Castro, al igual que los querellantes se opusieron a lo solicitado.

 

Vea más: Más de 2,7 millones de panameños podrán votar en las elecciones de mayo
 
 
Ha tenido más de 75 complicaciones de salud

La Fiscalía hizo alusión a las más de 75 visitas médicas que ha tenido RM, siguiendo la línea de uno de los planteamientos de su defensa, en que su condición de salud actual amerita un cambio de medida cautelar diferente a la detención provisional en la que ha estado desde hace 20 meses.

Temas como salud, edad, tiempo de detención, afectación de derechos, tipos de delitos, entre otras consideraciones fueron las expuestas por Vallarino para pedir la excarcelación.

 

Además: No más propaganda ni publicidad estatal, dice el Tribunal Electoral
 
‘Me quieren sacar del ruedo político’

Posición. El expresidente Ricardo Martinelli dejó claro que nadie está por encima de la ley, pero hizo énfasis en que ante el sistema judicial panameño pareciera ser que él fuera un subhumano, siguiendo la Teoría del espacio vital y la Operación Barbarroja.

 

 

Aseguró que lo que se busca es sacarlo del ruedo político, porque le tienen ‘culillo’, faltando al debido proceso y que se encuentra en Panamá para demostrar su inocencia.

 


Si está la mano peluda del Ejecutivo le van a negar la fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli, se van a violentar las normas constitucionales, normas jurídicas, se le niega.

Simpatizantes y amigos del expresidente Martinelli mostraron su respaldo con una vigilia solidaria en las afueras de la CSJ.
No dejes de leer