La Línea 2 del Metro de Panamá iniciará operaciones sin embargo les hace falta muchos detalles a las estaciones que deben ser terminados.
En este estado estaba al mediodía de ayer la Estación 24 de Diciembre. Fotos: Jesús Simmons
En este estado estaba al mediodía de ayer la Estación 24 de Diciembre. Fotos: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Jueves 25 de abril de 2019 12:00 AM

El gran día donde miles de panameños se podrán trasladarse desde San Miguelito hacia Nuevo Tocumen y viceversa en la Línea 2 del Metro llegó, sin embargo la obra tiene muchos detalles sin terminar.

Detalles que fueron llamados "obra muerta" por el ingeniero Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal y director General y presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, S.A.

Los obreros trabajaban a toda máquina para tener las estaciones listas

Según el ingeniero Roy, las 16 estaciones van a estar 100% operativas y listas para su función fundamental, que es llevar pasajeros de una forma rápida y segura.

Para ver el estado de las estaciones, el equipo de día a día recorrió la Línea 2 y se notó que la estación Mañanitas no estaba forrada. Mientras que en la estación 24 de Diciembre ni siquiera habían tirado el piso de los accesos. Lo mismo ocurría en otras estaciones donde los obreros trabajaban a todo vapor para tener el proyecto listo para hoy.

 

También puede leer: Taxista que atropelló a agente policial es condenado a cinco años de prisión

 

El ingeniero Ulises Lay, expresidente de la Sociedad Panameña de Arquitectos SPIA, dijo que un edificio que hasta que no esté pintado no se puede decir que está terminado.

Aclaró que las obras muertas es la pintura, porque no son trabajos estructurales, poner una viga de acero ni tirar concreto, sino agarrar una brocha y pintura y pasarle a las paredes.

Advirtió que el concreto necesita 28 días para fraguar, es decir que si se tira hoy no se puede usar hasta dentro de ese tiempo.

La Línea 2 estará gratis por dos semanas

No obstante, esta explicación del ingeniero Lay contrasta con lo que dijeron los trabajadores en la estación 24 de Diciembre, cuando afirmaron que el piso iba quedar tirado ayer y listo para ser usado hoy cuando se inaugura la obra.

El ingeniero Lay explicó que estos trabajos a la carrera, pueden trastornar la obra, porque la premura no es eficiencia ni calidad.

Trabajar a la carrera no es eficiente ni de calidad

Afirmó que están violando todas las normas de un trabajo de construcción, por querer complacer al presidente de la República Juan Carlos Varela.

Destacó que siempre prevalece la premura y eso no es planificación.

A su criterio, lo que están haciendo no es lo ideal en la construcción. "Lo que están haciendo es emparapetando todo lo que pueden para usar la Línea 2 hoy", sustentó Lay.

Entérate: Auto se incendia en plena vía, autoridades investigan el caso

 

Importante

6:00

PM de hoy será inaugurada la Línea 2.

16

Estaciones tiene la Línea 2.

37

Minutos aproximadamente tomará viajar desde Nuevo Tocumen hacia San Miguelito.

El costo no es una decisión nuestra, yo anuncié originalmente que debe andar pegando los 0.65 a 0.70 para no tener ningún subsidio.

Los trenes de cinco vagones podrían movilizar hasta 1,000 pasajeros. La Línea 2 en horas de mayor trasladará unos 27 mil usuarios.

No dejes de leer