En total, son 161 mil 161 electores los que tienen la última palabra y darán el voto de confianza para ocupar una curul en el pleno.
Foto ilustrativa del ejercicio de votación.
Foto ilustrativa del ejercicio de votación.
ETIQUETAS:
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Jueves 04 de abril de 2019 12:00 AM

Los días están contados para ir a las urnas y elegir a los próximos diputados.

 

Ver más: Panamá y Japón destacan su estratégica relación bilateral 

 

Solo en el Circuito 8-8 hay 39 candidatos de los cuales, 9 son independientes, 2 Alianza, 3 del Frente Amplio por la Democracia FAD, 4 Cambio Democrático CD, 5 Molirena, 5 del Partido Popular y 5 del Partido Revolucionario Democrático PRD.

De esos 39, solo hay cinco puestos. En total, son 161 mil 161 electores los que tienen la última palabra y darán el voto de confianza para ocupar una curul en el pleno de la Asamblea Nacional. Pero antes de llegar a ese paso, día a día escudriñó las propuestas que estos candidatos presentaron al Tribunal Electoral.

Por ejemplo, el abogado Raúl Fernández plantea eliminar el cobro de impuestos de hasta $40 por persona en el aeropuerto Internacional de Tocumen. Esto con el fin de abaratar el pasaje aéreo e incrementar la cantidad de turistas.

Por otro lado, aboga porque el voto en la Asamblea Nacional sea sustentado por cada diputado, eso significa modificar la Ley 49 de diciembre de 1984.

Fernández impulsaría una escuela secundaria para los atletas de alto rendimiento e incluso sacudir el polvo a la Ley Orgánica de Educación, de la cual dijo que no se ha tocado en los últimos 15 años.

Con este candidato coinciden los también aspirantes independientes Andre Conte, Michel Clua y Jean Carlos González.

En tanto, el electricista Leoncio Jiménez "Chito" Bodintong destaca crear leyes en apoyo a los productores del sector agropecuario y así reducir el costo de la Canasta Básica Familiar.

 

Ver más: 'Chip anticonceptivo', al alcance de los adolescentes 

 

Mientras que el "Tío" Gabriel legislaría por la seguridad en los barrios, con énfasis en las áreas rojas, creando por ley, la guardia civil, conformada por residentes que recibirían una remuneración.

A su favor, Guillermo Leblanc destaca revisar las leyes migratorias, con el fin de elaborar un anteproyecto que le permita a los extranjeros de profesiones reguladas "solamente" para que puedan ejercer la docencia en algunos colegios en donde no existan docentes o se requieren formar nuevas especialidades.

"No pertenezco a partido político. Mi meta real no es ser diputado, sino cambiar el sistema político de Panamá. Quiero demostrar que es posible, que los jóvenes digan, si Raúl pudo, yo también puedo y entre todos vamos a cambiar el sistema. Los jóvenes deciden las próximas elecciones", declaraciones del abogado Raúl Fernández

 

Algunos anteproyectos tienen que ser madurados mucho más y otros parecen ser un complemento a leyes ya existentes.

 

32,383
Votantes en San Francisco

 

33,826
En Don Bosco.

 

46,980
En Juan Díaz.

 

29,332
En Parque Lefevre.

 

18,640
En Río Abajo.

No dejes de leer