Leticia Levy, promotora de la cultura Congo, manifestó que María Chiquita, es un hermoso pueblo de la Costa Arriba de Colón.
Foto ilustrativa de los bailes congo.
Foto ilustrativa de los bailes congo.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Domingo 24 de enero de 2021 05:15 PM

El parque central del corregimiento de María Chiquita fue el lugar, donde se inició la temporada de Soto, Congos viva Nengre.


En este tiempo, se realizan actividades culturales ancestrales, que iniciaron desde el 20 de enero, en la que se levanta  la bandera de los Congos  dando inicio a la temporada de Soto.

 

También puedes leer:  Prófugo tico es capturado en Panamá en el área de Paso Canoas 

 


Leticia Levy, promotora de la cultura Congo, manifestó que María Chiquita, es un hermoso pueblo de la Costa Arriba de Colón, en la que se reafirma ser un pueblo amantes de sus costumbres y tradiciones.


A esta tradición de los negros, acudió Ernesto Polanco, reconocido promotor cultural colonense quien indicó que la bandera que dos colores que se hizo en lugar, tiene el significado el color negro muerte y el blanco paz.


Señaló que la paz del negro, es la muerte, porque es mejor morir, que a vivir esclavo.

 

También puedes leer: El salsero puertorriqueño Ismael Miranda intervenido por derrame cerebral 


Explicó que cada vez que está bandera se iza, ese es el mensaje, optimismo por la vida y siempre optar por la libertad.


Añadió que la libertad, ya no es por las mismas cadenas, sino que existen otras opresiones que afectan al hombre, a la cual se tiene que luchar cada día.


Recordó que sus ancestros llegaron en enormes galeras y los que no pudieron eran arrojados al mar, cuando enfermaba.


Los descendientes de los negros africanos que llegaron al istmo, se concentran en los distritos costeros de la provincia de Colón, como Portobelo, Santa Isabel, Chagres, Donoso.

No dejes de leer