La iniciativa del uso del taser, surgió luego de que se reportaran incidentes en los que los agentes de tránsito eran agredidos por los conductores.
La mayoría de los casos se dan con conductores que han dado positivo con la prueba de alcoholemia. Fotos Archivo
La mayoría de los casos se dan con conductores que han dado positivo con la prueba de alcoholemia. Fotos Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Sábado 10 de febrero de 2018 06:00 AM
Con la nueva medida de utilizar las pistolas de descarga eléctrica (taser), las agresiones a las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional, han disminuido, según mencionan los directivos de esta dependencia.
 
Esta herramienta ha sido puesta en funcionamiento solo en una ocasión desde que los uniformados empezaron a ser capacitados para hacer uso de ella. 
 
En el distrito de San Miguelito fue donde ocurrió la incidencia, con un transportista del sector selectivo quien fue detenido por haber cometido una falta al Reglamento del Tránsito Vehicular, pero de manera agresiva quiso remediar con una actitud negativa, intentando golpear al agente de tránsito, por lo que éste tuvo que utilizar el taser para poder neutralizarlo.
 
Ismael Herrera, director de la DNOT, dijo que hay un protocolo para la utilización del taser, la asignación va de acuerdo al rango y a la capacitación que se ha recibido. Cerca de un 70% de las unidades ya han sido entrenadas.
 
¿Quiénes lo usan?
 
Los oficiales, sargentos y cabos son a  los que se les ha asignado el taser.
 
El taser a ocho metros de distancia puede neutralizar al individuo por unos cinco segundos, adormeciendo los músculos, para que el agente de tránsito pueda controlar a la persona que se requiera esposar hasta que se logre tranquilizar.

 

Leer también: Mujer muere atropellada cerca de calle 17 de Parque Lefevre
 
Funcionalidad
 
Tiene una capacidad de tres recargas, solo se puede utilizar dos veces con una sola batería, estas son desechables. Cada vez que se oprime para disparar tiene un alcance de 50 mil voltios.
 
El pie de fuerza de la DNOT es de mil unidades en todo el país.
No dejes de leer