En el vídeo se observa un hombre latino de estatura alta, quien mantiene un machete en su mano e intenta agredir a una persona.
Foto ilustrativa de la denuncia.
Foto ilustrativa de la denuncia.
ETIQUETAS:
Por:
Mayra Madrid -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 16 de octubre de 2020 03:15 PM

Un vídeo que circula en redes sociales donde se observa como una familia indígena presuntamente que es agredida por el propietario de una finca,  ubicada en el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí, ha encendido las alarmas en Panamá sobre el tema de discriminación.

 

También puedes leer:  Liza Hernández sí fue con Floyd Mayweather a la 'party' de Cardi B 

 

En el vídeo se observa un hombre latino de estatura alta, quien mantiene un machete en su mano e intenta agredir a una persona que graba una situación al parecer de un desalojo en una finca de café de su propiedad, al mismo tiempo que les grita un sin número de improperios.

Las reacciones ante la publicación de este video ha sido catalogada como un acto de discriminación en contra de una familia indígena de la Etnia Ngäbe.

Algunos cibernautas mostraron su repudio ante el hecho asegurando que una vez más el trato de discriminación de algunos propietarios de finca en contra de los indígenas no cesa.

 

 

"Lamentablemente desconozco la razón del incidente, pero sea cual sea no es razón para agredir así a una persona, el trato de los dueños de finca a indígenas que en muchas ocasiones trabajan para ellos mismos es inhumano, repudio este hecho y pido a las autoridades que se investigue y se castigue",  señaló un internauta.

Otros recordaban aquel vídeo donde un joven indígena en Bocas del Toro era agredido por trabajadores de una finca, señalando que no es la primera vez que se da esto en Panamá y las autoridades no actúan.

Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) en un mediod radial se pronunció contra el caso de discriminación contra familias Ngäbe Buglé en este caso el hecho registrado en el distrito de Boquete.

 

También puedes leer: Julia Honings: 'La bebé va a esperar a papá' 

 

"Los hermanos indígenas somos gestor de las empresas, quienes trabajan en el café en las bananeras, pero son discriminados por los patronos, me entristece está situación, hacemos un llamado al ministerio de trabajo, esto es una violación a la dignidad humana y sus derechos, esto es un acto de discriminación, dónde están los derechos las, leyes. Aquí las leyes están a favor de la gente pudiente a empresarios, no a favor de los trabajadores, por este hecho convocaremos a una reunión urgente de líderes indígenas e iremos hasta las últimas instancias y vamos a investigar este hecho",  expresó el representante de COONAPIP.

Una fuente cercana al hecho informó que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), quien inició las investigaciones pudo investigar qué solo una persona de esta familia trabajo por 15 años con este productor, pero desde hace tres años que fue despedido.

No dejes de leer