Marihuana: no es para drogarse, sino para curarse

01/1/18 - 06:00 AM / El País

Los medicamentos son trabajados científicamente. Fotos: EFE

La delgada línea que separa el uso y el abuso del cannabis es difícil de establecer, sobre todo en Panamá, donde muchas áreas rojas mantienen una baja educación y un estilo de vida que gira en consumo de sustancias ilícitas, así señaló sociólogo Joan Ramos. 

 

Subcomisión de salud continúa consulta al anteproyecto de ley sobre uso medicinal de la marihuana #ANPMA pic.twitter.com/omtr3ZUYL5

— Asamblea Nacional (@asambleapa) 27 de diciembre de 2017

La doctora Jennifer Tuñón, quien además es madre de una niña que padece el Síndrome de Ohtahara (‘Encefalopatía epiléptica infantil), manifestó que con este medicamento su hija ha podido evolucionar favorablemente y que en Panamá se debería dar la oportunidad a otras personas más. 

#MinsaInforma
Emitimos Comunicado para desmentir información falsa sobre uso medicinal de la marihuana en Panamá. pic.twitter.com/pce75j0UGH

— MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 24 de mayo de 2016

 

Acabando con algunos dudas sobre su uso, Ligia Álvarez, presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos,  dijo que hay asuntos que deben cambiar como el nombre del proyecto  en vez de usar marihuana se debe decirle su nombre científico Cannabinoide, ya que no se está legalizando el uso de la planta como tal, sino su sustancia terapéutica. De igual forma aseguró que de aprobarse su uso, sería a través de "spray", pastillas, pero no la planta como tal. 

 

Leer también: Denuncian venta de arroz compita con gorgojos en Chiriquí

  Países que usan marihuana: Puerto Rico

Desde 2016 cuentan con una norma para el cultivo, uso, venta y distribución de la marihuana medicinal, tanto para tratamiento de enfermedades como para investigación médica.

Colombia

En Colombia es legal la producción y comercialización de marihuana para uso medicinal, no así el uso recreativo.

Chile

Es legal el uso de marihuana para fines médicos y para consumo personal.

Perú

Es legal únicamente la producción, comercialización e importación con fines medicinales del aceite de cannabis, y en concreto, para tratar enfermedades como el cáncer, la epilepsia y el parkinson.

Argentina

La nación aprobó en marzo de 2017 el uso medicinal del aceite derivado de la marihuana para el tratamiento de determinadas enfermedades, no el autocultivo.

Uruguay

Uruguay ha regularizado el uso de la marihuana con fines medicinales y recreativos, desde su siembra hasta su venta o consumo.

México

Desde 2016, y tras ser aprobado por el Senado, en México está permitido el uso medicinal.