Martinelli renuncia al Parlacen, una carta de su puño y letra lo confirma

21/6/18 - 05:30 PM / El País

El expresidente Martinelli fue extraditado de los Estados Unidos el pasado lunes 11 de junio de 2018. Foto: Epasa

La carta fue enviada esta tarde. Foto: Epasa

Envía mensaje al pueblo panameño. Foto: Epasa

 

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli (RM), envió una nota al pueblo panameño para dar a conocer su decisión de renunciar a la curul que mantiene en el Parlamento Centroamericano (Centroamericano).

#ElPaísDD (Última Hora) El expresidente de la República, Ricardo Martinelli ha renunciado a su cargo como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Más detalles en https://t.co/DduVmhkNYA pic.twitter.com/upzo1ZPWW7

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 21 de junio de 2018

 

Como todos saben estoy sufriendo un proceso político donde estoy en un estado de indefensión que ha sido evidente con el resultado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no reconocerme el año que estuve detenido en USA por orden de la Corte, detalló el exmandatario en la carta escrita en una hoja de raya de color amarilla.

 

"Yo renuncié a seguir peleando una extradición injusta para venir a defenderme de un caso político y sin pruebas. Por el sistema penal acusatorio yo no aplico para detención preventiva, les pido que estén pendientes de que se aplique la ley y pare la persecución política"

— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) 19 de junio de 2018

  Puede leer: CSJ niega de forma unánime cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli

 

Además, RM plasmó en su escrito: soy inocente y vine a recuperar mi vida y mi honra, los quiero a todos. 

 

"Sé que Varela hará todo lo posible por tratar de humillarme y "demostrar" que pudo vengarse, que querrá exhibirme y deshumanizarme, pero yo tengo algo que él jamás tendrá, que me da la fuerza para seguir luchando, y es el cariño de un Pueblo, y el cariño es mutuo!" RMB

— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) 10 de junio de 2018

  Camacho explica el motivo de la renuncia

Por su parte, el vocero de RM, Luis Eduardo Camacho, posteó en su cuenta de Twitter: @camachocastro una nota referida al escrito de Martinelli, que estaba dirigido al presidente del Parlacen, Tony Raful Tejada, donde notificaba su renuncia irrevocable a su condición de miembro principal por derecho propio de dicho organismo.

 

La carta será enviada este viernes 22 de junio de 2018 (mañana) en la sede del Parlacen en Guatemala, para que la decisión de RM sea notificada en la reunión plenaria. Igualmente, el documento será presentado formalmente ante la CSJ en Panamá, anunciando la renuncia inmediata e irrevocable al cargo de diputado.

  Vea más: Hábeas corpus a favor de Martinelli, copartidarios le dan todo su respaldo

 

La decisión está fundamentada en la innumerables y reiteradas violaciones a los derechos humanos y a las garantías fundamentales de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá, Tribunal que asumió el conocimiento de las denuncias políticas que se presentaron en contra del hasta hoy diputado del Parlacen, en virtud de la competencia que le otorga la Constitución Nacional, señala el documento.

Se conoció que en la carta dirigida a la CSJ se solicitará que el caso sea declinado al Juzgado Décimosexto de Circuito Penal del Primer Circuito Penal de Panamá, donde se encuentra la compulsa de copias que realizó la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y que dio inicio al expediente de la investigación.  

 

Ex presidente Martinelli, suscribió hoy, carta de renuncia al PARLACEN. pic.twitter.com/JfHGkLG93l

— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) 21 de junio de 2018

 

El expresidente Martinelli se mantiene detenido provisionalmente en el centro penitenciario El Renacer, desde el pasado jueves 14 de junio, por un caso que se le sigue por los supuestos delitos contra la inviolabilidad del derecho a la intimidad y contra la administración pública. 

 

Son muchos los abogados especialistas en derecho penal, y que no tienen conflictos de intereses en el caso, que opinan que la medida de detención preventiva no aplica para Ricardo Martinelli. Queremos justicia y no venganza. Estemos alerta. pic.twitter.com/rhQpZiAEY1

— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) 19 de junio de 2018