Mal tiempo en Panamá
400 residencias afectadas por las inundaciones en Los Santos. Foto/Zenaida Vásquez
ETIQUETAS:
Por:
Zenaida Vásquez/ Mayra Madrid/Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 17 de noviembre de 2017 12:00 PM
Ríos en la provincia de Chiriquí y al sur de Veraguas y Los Santos se mantienen desbordados tras mal tiempo que se presenta en Panamá. 
 
José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que al menos diez ríos y quebradas se mantienen en esta condición, pese al clima favorable que se presenta el día de hoy.
 
Donderis aseguró que se trata de un sistema de baja presión semiestacionario frente a las costas de Panamá.
 
En tanto, ayer se emitió una advertencia por posible formación de un ciclón subtropical u onda tropical, al norte del Caribe de Panamá, por el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNHM). 
 
El informe detalla que un área alargada de baja presión, que se extiende desde el suroeste hasta el noroeste en el Mar Caribe central está produciendo lluvias y tormentas eléctricas. 
 
Alerta verde 
 
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emitió una Alerta Verde por 72 horas del 17 al 19 de noviembre para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Los Santos y Darién, y la comarca Ngäbe -Buglé. 
 
Situación en Los Santos
 
Miembros de la Cruz Roja evaluarán hoy las afectaciones por las inundaciones en siete sectores del distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.
 
Hermes Espino, de la Cruz Roja de Las Tablas informó que  las cifran son más de 136 casas, consideran que hay unas 400 residencias afectadas por las inundaciones.
 
Espino precisó que estas afectaciones son: en Pueblo Nuevo, El Chará, El Bebedero, río Viejo del Solar, Perina, Tonosí cabecera y el Cacao.
 
Indicó que ayer no se logró realizar las evaluaciones porque la creciente no los dejó, porque la marea fue hasta las 8:00 p.m.
 
Hubo evacuaciones a niños discapacitados, adultos mayores y algunos animales.
 
Barú aún sin clases
 
Las clases en el distrito de Barú, continúan suspendidas hasta el próximo lunes 20 de noviembre, así lo dio a conocer la dirección regional de educación en la provincia de Chiriquí, luego que el mal tiempo asotara este sector de la provincia.
 
Durante un comunicado el Ministerio de Educación (Meduca), pidió a los padres no enviar sus hijos a los planteles sólo en el distrito de Barú, por seguridad, debido al mal tiempo y algunas inundaciones que se dieron en algunos planteles educativos del área.
 
"Hacemos el llamado a los docentes y padres de familia a que tomen las recomendaciones emitidas por Sinaproc, para evitar situaciones que lamentar", señaló el director regional del Meduca Darmando Ríos.
 
Sin embargo, luego de las afectaciones en la planta potabilizadora de San Bartolo en el distrito de Barú, producto de las fuertes lluvias,  dejando sin el vital líquido este jueves a unos 8,000 residentes, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales( Idaan), procedió la noche de ayer a reestablecer el agua a la población.
 
Mientras que personal especializado en daños de vías y puentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizaron una gira evaluativa en las carreteras y puentes que fueron afectados en Gualaca y Barú, producto de desbordes de ríos, quebradas y deslizamientos de tierras, tras mal tiempo que imperó en la provincia.
 
Las lluvias en Chiriquí, han disminuido; sin embargo el nivel de algunos ríos es monitoreado por el Sinaproc, debido a que mantienen aumento en sus caudales, tales como: el río Piedra, en Boquerón, río Guanábano y Rabo de Puerco en Barú, Fonseca en San Lorenzo, Tabasará en Tolé, entre otros.
No dejes de leer