Las jornadas de censos de salud preventiva en San Miguelito se realizan una vez al mes en los nueve corregimientos. Atienden a más de mil personas.
Principalmente los censos se hacen en los centros de salud del distrito de San Miguelito. Fotos: Jean Carlos Díaz
Principalmente los censos se hacen en los centros de salud del distrito de San Miguelito. Fotos: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Domingo 21 de enero de 2018 06:00 AM
Los resultados que son captados en las jornadas de Censo de Salud Preventiva realizadas en la Regional de Salud de San Miguelito, no dejan de sorprender a las autoridades, pues más del 80% de la población de 40 años y más padece de alguna enfermedad conocida como no transmisibles (ENT) o silenciosas. Estas pueden ser la diabetes, dislipidemia (grasa en la sangre), hipertensión arterial, obesidad entre otras.
 
No solo esto crea alarma en los tomadores de decisiones en materia de salud en San Miguelito, sino también que se realizan los censos, pero son muy pocas las personas mayores de 40 años de edad que acuden al chequeo médico para descartar cualquiera de estos padecimientos.
 
Son muy pocas veces cuando se hacen las jornadas y en un solo día logran atender por lo menos mil personas. Prueba de ello, es la primera etapa que se realizó este año en el Centro Regional Universitario de San Miguelito, donde durante tres días solo acudieron mil 162 personas en busca de atención médica.
 
Demanda
 
De dicha cantidad, solo el último día asistieron más de 550 pacientes, durante el restó de la jornada las cifras superaban los 300 individuos.
 
Es importante resaltar que las personas que acuden a los censos de salud, reciben atenciones como toma de presión arterial, exámenes completos de laboratorio, peso y talla, para poder tener un diagnóstico temprano de la enfermedad que tienen y puedan ser intervenidos a tiempo antes de que haya complicaciones, teniendo un control de salud a tiempo.
 
Juan Biebarach, director regional de Salud de San Miguelito, manifestó que mediante los censos se está contribuyendo a mejorar el sistema de salud y la calidad de vida de los moradores de San Miguelito.
 
 
Instó a la ciudadanía a asistir a los eventos de prevención, porque se recibe una atención completa, oportuna y con respuestas a sus padecimientos, porque se les da de manera gratuita atención médica, laboratorios, medicamentos entre otros.
 
Próximo encuentro
 
En San Miguelito se han realizado 24 jornadas interrumpidas de salud preventiva. El próximo mes de febrero del 2018, específicamente los días 7, 8 y 9 estará ubicada en la policlínica Generoso Guardia en Santa Librada, desde las 5:00 a.m., quienes vayan deben ir en completo ayuno.
 
De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, las ENT matan a 40 millones de personas cada año, haciendo un equivalente de 70% de los fallecimientos que se registran en el mundo.
 

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que: 

*Por año mueren por 15 millones de personas en edades de entre 30 y 69 años de edad; por las enfermedades no transmisibles (ENT), en esas muertes "prematuras" más del 80% ocurren en países de ingresos bajos y medianos.
 
*La mayoría de las muertes por ENT con 17.7 millones cada año la constituyen las enfermedades cardiovasculares, le siguen el cáncer con 8.8 millones, las enfermedades respiratorias 3.9 millones y la diabetes con una incidencia de 1.6 millones.
 
*Esos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT.
 
*Algunos detonantes de las ENT, son el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas, aumentando el riesgo de morir a causa de estos padecimientos.
 
*La detección, el cribado y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ENT.
No dejes de leer