La carta enviada al presidente de la Asamblea Nacional la firman los doctores Ajoortt Lezcano, Marta Roa de Salteiro, Sammy Mancilla y otros.
Hisopado.
Foto ilustrativa. EFE.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 16 de septiembre de 2020 04:45 PM

 

Un grupo de médicos panameños (MEPCOVID) solicitó al presidente de la Asamblea Nacional diputado Marcos Castillero urgencia notoria contra el COVID-19 .


Los médicos expresaron que cuando el paciente muestra síntomas se le debe hacer la prueba con resultados inmediatos y que de salir positiva aplicarle el tratamiento. 

 

“Tenemos que evitar que el virus pase a los pulmones; allí es donde radica el mayor peligro y eso se logra con una atención primaria rápida y a tiempo”, ha dicho en reiteradas ocasiones la presidenta de este movimiento doctora Ajoortt Lezcano.

 

Los médicos le piden al presidente de la Asamblea Nacional citar al ministro de Salud Luis Francisco Sucre para que responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué se mandan a los pacientes a su casa sin atención y tratamiento médico para el COVID teniendo clínica positiva?
2. ¿Por qué se tiene que esperar tanto en resultados de pruebas excediendo el tiempo vital de atención primaria?
3. Aparte de medicinas como acetaminofén y antitusivos ¿qué otros medicamentos efectivos se prescriben a nivel publico primario para detener la progresión de la infección?
4. Si se está atendiendo el COVID-19 a nivel primario, ¿cuántos médicos atienden por unidad, y por qué no se extiende a toda la población?
5. ¿Por qué no se usan las modalidades novedosas y seguras de Teleconsulta en la atención primaria del COVID-19?
6. ¿Por qué no se ha publicado un documento escrito acerca de las responsabilidades público- privadas de la APP encargada de la vacuna experimental del COVID-19 en Panamá?

Leer también: Director de policlínica de la CSS pide no bajar la guardia

 

Quieren evitar sufrimiento

“Esta agrupación recibe todos los días el reconocimiento y el apoyo de la población mismos que se reflejan en las redes sociales”, ha dicho la doctora Marta Roa de Salteiro quien es la secretaria de MEPCOVID. Agrega que la intención del anteproyecto es evitar sufrimiento, dolor y pérdida de vidas humanas. Estas iniciativas cuentan con el apoyo de la organización conocida como Fiscalización Ciudadana que preside Olmedo Guillén.

 

La carta enviada al presidente de la Asamblea Nacional la firman los doctores Ajoortt Lezcano, Marta Roa de Salteiro,  Enrique Chial, Sammy Mancilla y Samuel Pinilla. Por Fiscalización Ciudadana lo hicieron Olmedo Guillén y Leslie Araúz.

Leer también: Osamenta encontrada en la comarca Ngäbe Buglé corresponden a una persona
No dejes de leer