Ticos agradecen a los chiricanos por haber fundado pueblos a los cuales en muchos casos, le pusieron nombres propios de su país natal.
Parque Cervantes, ubicado en David, Chiriquí. Foto: Cortesía
Parque Cervantes, ubicado en David, Chiriquí. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Didier Hernán Gil Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Jueves 23 de mayo de 2019 03:30 PM

 

No es una broma. Los chiricanos siguen trascendiendo fronteras y dando de qué hablar.


Y es que  este 26 de mayo, por primera vez, se celebrará el Día Nacional de la Persona Chiricana.


Muchos se han mofado en memes y videos, que si cae nieve o son de otro país, su pasaporte, etc... Pero esto va en serio.


¿Quién inventó esto? Bueno,  aquí te lo contamos.

 

Lea también: Kenny Man en evento de los Latin Grammy... ¿Pierde la humildad, 'ta agranda'o?

 


Sucede que desde noviembre de 2018, el Departamento de Interculturalidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), en Costa Rica, decidió incluir en su calendario escolar, el Día de la Persona Chiricana, el cual corresponderá a cada 26 de mayo.


Esta fecha será para todo el país, pero especialmente en la Zona Sur, quienes han sido los promotores de esta solicitud.


De acuerdo con el antropólogo José Luis Amador, uno de los precursores de este proyecto, «en este momento celebramos con todos los miembros del grupo, el Comité y vecinos de Potrero Grande, don Pastor Pinzón y su grupo de colaboradores, la Dirección Regional del Térraba del MEP, los miembros del grupo Historia de los Abuelos Chiricanos, toda la gente de origen chiricano en todo el país, que ha estado cerca, dando apoyo, recogiendo firmas», exaltó Amador.


Cabe señalar que esta inclusión destaca que es un reconocimiento a esta cultura que, junto a otros, han aportado sus particularidades originarias para enriquecer la diversidad cultural de Costa Rica.

 

Entérate: Yedgar Carolina dice que se siente pasmada pa' TV

 

 

Según el portal  Canal 14 TVSUR  los chiricanos, son personas inmigrantes que llegaron desde Chiriquí, Panamá, y se establecieron en distintas regiones ticas y fundaron pueblos a los cuales en muchos casos, le pusieron nombres propios de su país natal.


«Agradecemos todo el apoyo brindado y por supuesto esto apenas empieza. Serán ustedes, ahora, hijos y nietos de chiricanos en Costa Rica, a quienes corresponda mantener viva la llama que encendieron los abuelos», concluyó Amador.


La gritería al estilo de salomas, las coplas, el acordeón, el tamal de arroz, el bienmesabe y el turrón, forma parte del extenso repertorio chiricano que ha sido aporte a la riqueza pluricultural de  Costa Rica.

No dejes de leer