El gasto que se ha incurrido ha sido durante los años 2016 y 2017 y lo cinco primeros meses de 2018. Muy pocas veces se agarran a los responsables.
En algunos casos se comprueba que las incidencias son cometidas por jóvenes que lo hacen como si fuera algún tipo de juego quebrar los vidrios. Foto: Archivo
En algunos casos se comprueba que las incidencias son cometidas por jóvenes que lo hacen como si fuera algún tipo de juego quebrar los vidrios. Foto: Archivo
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Jueves 24 de mayo de 2018 04:30 PM
 
En dos años y cinco meses la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus) ha invertido $76 mil 860 en la reparación de los buses que fueron vandalizados, en diferentes avenidas del país. 

 
Esta cuantiosa suma se resume de la siguiente manera, para el año 2016 el costo de reparación del metrobús por vandalismo fue de $27 mil 480. Mientras que el siguiente año esta cifra aumento a $8 mil 820, es decir que el gasto imprevisto fue de $36 mil 300.
 
En los primeros cinco meses de este año han gastado $13 mil 80.
 
De acuerdo con estadísticas de Mi Bus, en lo que va de 2018 se han reportado 260 vandalismos, en el 2017 fueron 606 casos y el año anterior hubo 148 incidencias menos, es decir 458 daños al cierre de 2016.
 
Jaime Ruíz, jefe de Seguridad de Mi Bus, dijo que indirectamente hay otro tipo de afectaciones porque se sacan los buses de la programación establecida que se tiene para el mantenimiento, en base a este proceso se programa la operación de los buses.
 
Las unidades tienen que ser sacadas de circulación
 
Con las eventualidades imprevistas se afecta a los usuarios porque los buses no salen en el momento indicado o con la cantidad que se tenía programada para prestar el servicio.

 
Otro aspecto importante es que cuando se hacen los vandalismos a los buses en movimiento, se puede correr el riesgo de que una vez impactada la unidad, el operador haga un movimiento brusco que pone en peligro su vida y la de sus ocupantes.
 
Puede ocurrir un volcamiento, una colisión, el bus puede irse a una cuneta, entre otras incidencias.
 
Los cristales son el principal blanco
 
Los espejos retrovisores, puertas, vidrios laterales, costados y otras partes son las que comúnmente resultan afectadas. El perjuicio es provocado en ocasiones por los secretarios de los famosos busitos “piratas”.
 
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Los cristales pueden oscilar entre $200 y $300.
 
Al día pueden ser vandalizados hasta dos buses. No solo se da con los vidrios sino también hay rayones, rajadura o hundimiento en la estructura de metal que requiere ser intervenido con chapistería.
 
Denuncia los hechos ante las autoridades, pero pocas veces hay sanciones
 
Las denuncias se interponen en el Ministerio Público, ya que el metrobús le pertenece al Estado, se ponen los procesos por afectación a un bien del Estado.
 
Se han aprehendido algunas personas que cometen estos ilícitos y son puesta en manos de las autoridades competentes. No se precisó en la cantidad.
 
Dependiendo de la afectación que haya tenido el bus deja de operar, porque debe ser intervenido en el patio y talleres. Se procura que no pase de un día.
 
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Cuando se presenta una incidencia los operadores deben notificarla al centro de control de Mi Bus y dirigirse al lugar más cercano donde haya presencia policial.
 
La Gran Estación de Pueblo Nuevo, San Isidro, en los corredores Norte-Sur y en el área cercana a Albrook, son las área donde más hechos se contabilizan.

*1,438

Unidades del metrobús tiene la empresa actualmente.

* 3,400

Operadores hay en Mi Bus.

* 85

Rutas distintas en 30 cabeceras hay en el sector Norte.

*3,445 

Salidas de viajes se realizan diariamente en las rutas desde el Centro hacía el Norte o viceversa.

 

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