Mi Bus retoma su actividad operacional con normalidad una vez culminó la Jornada Mundial de la Juventud, analizan la continuación de algunas rutas.
Gran parte de los usuarios transportados eran peregrinos. Foto: Archivo
Gran parte de los usuarios transportados eran peregrinos. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 29 de enero de 2019 06:00 AM

 

Algunos de los cambios en la operación y circulación que implementó la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, dejarán de funcionar y otras serán retomados a partir de abril próximo.

Las rutas que habilitaron en Cerro Viento, Brisas del Golf, Praderas de San Antonio para dar servicio a los usuarios de la Línea 2 del Metro, seguirán funcionando con normalidad.

 

 

Mientras que las de las rutas de Llano Bonito, Concepción, Juan Díaz, entre otras, están siendo analizadas, pero por el momento serán deshabilitadas hasta que formalmente entre en operación la Línea 2 del Metro.

 

 

Podría ver: Línea 2 del Metro cierra este lunes para culminar trabajos de construcción
 
Trabajaron en una mesa con diferentes actores

Hubo una planificación que se trabajó durante muchos meses en la mesa de movilidad de la JMJ, con todos los eventos que debían planificarse tanto en el metrobús como en el Metro de Panamá.

En cuanto al carril exclusivo en el Corredor Norte también será suspendido hasta que se concluyan las adecuaciones en esta vía rápida.

El domingo 27, de 12:00 p.m. a 2:00 p.m. se transportó más usuarios que un día laborable; alrededor de 150 mil, debido a las actividades que se realizaron en Metro Park y en el estadio Rommel Fernández.

 

Vea más: Papa Francisco: 'El sexo es un don de Dios, no es el cuco, es un don para amar'
 
 
La demanda sería más elevada si fueran días laborables

Tomando en cuenta que desde el pasado miércoles 23 al domingo 27, no hubo movimiento por parte de las instituciones gubernamentales, en los centros educativos y algunas empresas privadas, Mi Bus movilizó alrededor de 450 mil viajeros.

En un día laborable, Mi Bus transporta de 570 mil a 620 mil personas diariamente. Cuando los estudiantes están de vacaciones, la actividad disminuye hasta en un 20% o 25%.

 

 

En horas de la tarde y durante la noche era cuando se registraba la mayor cantidad de demanda de pasajeros. Entre las 4:00 p.m. y 12:00 p.m. era cuando se daba el incremento en viajeros transportados.

 

 

Puede leer: Emiten aviso de prevención por índices máximos de radiación ultravioleta
 
La flota tenía que tener hasta un 25% de disponibilidad

Esto requirió un aumento del 20% o 25% para la disponibilidad de los buses para tener la flota  necesaria y así lograr cubrir el servicio con la capacidad total de mil 438 unidades.

 

 

Se eliminaron las horas valles desde las 4:00 a.m. a 2:00 a.m. para que los buses estuvieran en las calles. Normalmente el servicio se adecua a las horas picos.

 

Además: Panamá logró superar los retos de la Jornada Mundial de la Juventud
 
Más de 100 mil personas transportadas en tres horas

En cuatro días, en rutas como Juan Díaz, Corredor Sur, Vía España, José Agustín Arango, se transportaron unas 100 mil personas en tres horas.

Según Ignasi Armengol, gerente general de First Transit, las operaciones que se planearon por la JMJ 2019 forman parte del equilibrio presupuestario que se había calculado para este año.

No dejes de leer