Panamá es uno de los cinco mejores lugares del mundo para la observación de aves.
Llaman la atención por donde van. Foto: Epasa
Llaman la atención por donde van. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @milagrosmf18 |
Domingo 28 de octubre de 2018 06:00 AM

 

Si en estos días ve una "mancha" de aves en el cielo no se asuste, ellas están migrando de Norteamérica hacia el Sur en busca de comida, anidación y un hábitat ideal.

Según explicó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el país es uno de los cinco mejores lugares del mundo para la observación de aves.

 

Puede leer: La hipoglicemia, una condición silenciosa que puede ser mortal

 

La Sociedad Audubon de Panamá, que se dedica a la protección de las aves y su hábitat, menciona que estas aves rapaces "tienen una urgencia de llegar a sus territorios invernales" como el Amazonas, Orinoquia, Pampas para establecerse y sobrevivir.

 

Sitios ideales para verlas

Puntos como la cima del Cerro Ancón son los ideales para observar las aves, especialmente entre las 8 y 11 de la mañana. Otros lugares en la ciudad y áreas cercanas son el Parque Natural Metropolitano y el Camino del Oleoducto, en el Parque Nacional Soberanía. 

Aunque según Gilberto Alemancia, ejecutivo/guía del departamento de Comunicaciones Internacionales de la ATP, durante todo el año Panamá es un destino atractivo para el avistamiento de aves.

 

Aves playeras y rapaces

 

El pasado 6 de septiembre se celebró el Día Mundial de las Aves Playeras y durante todo el mes voluntarios se dedicaron a observar, contar e identificarlas. 

La actividad se repite ahora con las aves rapaces, de hecho el pasado 1 de octubre se inició el Conteo de Aves Rapaces, de océano a océano, que se extenderá hasta el 16 de noviembre. 

 

Solo este jueves 25 de octubre por ciudad de Panamá sobrevolaron 760,132 aves rapaces migratorias, principalmente el Gavilán Aludo, según un conteo de la Sociedad Audubon.

Según datos suministrados por la ATP, Venicio Wilson, guía especializado en observación de aves, afirmó que “el mejor momento está entre las dos últimas semanas de octubre y vienen en abundancia el Gavilán Aludo, Gavilán de Swainson y el Gallinazo Cabecirrojo”. 

 

No se quedan en Panamá

Expertos de la Sociedad Audubon aclararon, mediante su cuenta de Twitter, que estas solo están de paso, no son las que se quedan en Panamá haciendo uso de los rellenos sanitarios o ‘pataconcitos’, esos son los gallinazos locales, que en busca de comida usan y sobrevuelan áreas como el Aeropuerto de Tocumen.

 

Además: Águila Harpía: poderosa, veloz y amada por los panameños

 

Sin embargo, su paso a veces provoca retrasos en algunos vuelos. Solo esta semana la Autoridad de Aeronáutica Civil notificó que hubo retrasos en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen debido al volumen considerable de aves migratorias que volaban sobre la terminal. 

 

 

No dejes de leer